¿Cuál es la importancia de la Administración Pública en la sociedad?, y en este sentido ¿Qué papel cumple en la sociedad el profesional en administración pública?

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
¿Cuál es la importancia de la Administración Pública en la sociedad?, y en este sentido ¿Qué papel cumple en la sociedad el profesional en administración pública?

Para responder a las preguntas planteadas en el título acerca de la importancia que tiene la administración pública en la sociedad, basadas en el papel que cumple el profesional en administración pública. Primeramente me veo en lanecesidad de formular unas definiciones acerca de lo que significa, administración pública y sociedad como conceptos claves de este ensayo. Elementos principales que constituyen el encabezado del texto y por los cuales con base a ellos se desarrolla de aquí en adelante.


La palabra “administración pública”, es un término proveniente del latín "ad-ministrare", que significa servir, o de "admanus trahere" que alude a la idea de manejar o gestionar. Hace referencia a la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por la sociedad, que en un sistema representativo se realizan a través del gobierno.

La administración pública es el brazo ejecutor del gobierno, es la pieza fundamental quele da capacidad operativa al mismo. El cual, busca dirigir el progreso del país con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente y eficaz.

La administración pública por sus funciones y lo que envuelve, es sumamente de gran importancia para la sociedad civil. En cuanto a este término como tal, se puede definir en pocas palabras a la sociedad civil como la esfera derelaciones entre individuos, externas a las relaciones que se desarrollan dentro de las instituciones estatales; es decir, es el campo donde se desarrollan los conflictos económicos, ideológicos, sociales y religiosos y los cuales el Estado tiene la obligación de solucionarlos.

Ya una vez claras las definiciones de ambos términos, a continuación se desarrollará la importancia que tiene laadministración pública en la sociedad y sus obligaciones con respecto a las mismas. Además del papel que cumple el profesional en administración pública en cada elemento que reconozca el Estado como una función, de su ejecución u obligación, las cuales obviamente son ejercidas a través de administradores públicos como una figura humana, que buscan el accionar del Estado para satisfacer el interéspúblico general y ser capaz de comprender la realidad social que lo determina para actuar en ella, con una visión de mundo que le permita desenvolverse de forma creativa, innovadora, ética, individual y colectivamente.

Como primer punto es importante aclarar y destacar que el administrador público es aquel que está encargado de tomar las decisiones sobre la vida de las personas con base en lasleyes, las normas y regidos por el principio de legalidad, en otras palabras, son personas jurídicas que toman decisiones en pro de la sociedad, con el objetivo de lograr un bienestar generalizado a través del gobierno.

Según el contexto decisorio de la administración pública, se refiere a ella como “la ocupación de todos aquellos que actúan en nombre del pueblo y cuyas acciones tienenconsecuencias para los individuos y grupos sociales”. A través de esta oración, se puede deducir la importancia que contiene la administración pública, ejercida por esas figuras con personalidad jurídica en la sociedad civil. Los cuales con el manejo de recursos de carácter público, tratan de darle un orden estable con un mínimo de servicios públicos a la sociedad, he ahí su importancia.

Con respecto a losservicios públicos, la administración pública es la encargada de proveérselos al pueblo, a través de empresas públicas o privadas, y por medio de ellas se mejoran las condiciones de vida de la sociedad, garantizando un desarrollo local, regional, nacional e internacional en un contexto globalizado y a la vez generando respuestas a las demandas sociales.

Conceptualizando más este término, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es la importancia de la administración pública en la sociedad? Y en este sentido ¿qué papel cumple en la sociedad el...
  • Ensayo De Administracion Pública, Estado Y Sociedad
  • LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD.
  • Papel de directivo en la administración pública
  • importancia de la administración publica
  • Importancia de la administracion en contaduria publica
  • importancia de la administracion en lo publico
  • LA IMPORTANCIA DELARCHIVISTA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS