Cuál Es La Importancia De La Regla De Oro

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Fecha: _____________
COLEGIO SALESIANO ANÁHUAC REVOLUCIÓN
Sección preparatoria
Unidad de aprendizaje: ______________________
Profesor(a): _______________________________
Alumno: López Lazareno Diego Alberto 3°
Calificación: _________



























¿Cuál es la importancia de la Regla de Oro?
Al momento de administrar un fármaco o medicamento, el cual actuará sobre determinadossistemas orgánicos del organismo teniendo un efecto favorable para el paciente, nos encontraremos con una metodología denominada la “Regla de Oro”, la cual es utilizada en la farmacoterapia y será útil para lograr un parcial beneficio a la persona, evitando posibles imponderables.
La “Regla de Oro” consta de 5 métodos o correctos, los cuales son: 1.-Administrar el medicamento correcto, 2.-Administrarel medicamento al paciente correcto, 3.-Administrar la dosis correcta, 4.-Administrar el medicamento por la vía correcta y 5.-Administar el medicamento a la hora correcta.
¿Pero cuál es la razón de ser de estos pasos? En el mundo de la ciencia y el conocimiento siempre habrá una metodología de trabajo, que nos acerque a lograr un mayor rendimiento y productividad, siguiendo un sistemametodológico, que nos garantice el cumplimiento de un objetivo, mediante acciones ordenadas, ejecutadas y establecidas. De ahí la importancia de la regla de oro.
La deducción al revisar los 5 correctos, que engloban una metodología, es que estos nos ayudarán para, al momento de aplicar un medicamento –el cual pretende que el paciente sea curado- cerciorarnos de que no haremos un efecto desfavorablepara el paciente, y no nos resulte contraproducente a la intención que se quería cumplir en un principio.
Para un enfermo, Administrar el medicamento correcto, será vital. Un medicamento que se denomine correcto, deberá pasar por ciertas revisiones. Primeramente hay que identificar el medicamento al prepararlo y comprobar su caducidad, si existiesen dudas no lo debemos administrar y tenemos queconsultar. Cuando acudimos al médico, confiamos totalmente en que el medicamento que se nos dará será el correcto para tratar nuestra gripe, y que esa gripe no se convierta en algo caótico.
Sin duda el medicamento correcto nos servirá para no comprometer la integridad del enfermo, de aquí surge el segundo correcto –Administrar el medicamento al paciente correcto- . Imaginen que acudimos por la vacunacontra la influenza, pero nos terminan suministrando dosis de fármacos que eran para una persona con una gastritis atrófica, por lo que debemos comprobar siempre la identificación del paciente, ya sea pidiendo su nombre, pero nunca guiándonos por los números de habitación.
Una vez, cerciorados los pasos anteriores continuaremos para Administrar la dosis correcta, siempre que esta parezcainadecuada hay que corroborarla. Una modificación por tan pequeña que sea puede ser importante y peligrosa, ya que en ciertos medicamentos el margen entre una dosis terapéutica y otra letal es mínimo. Para un mejor rendimiento mediremos con la jeringa la dosis exacta, y verificaremos los cálculos matemáticos de estas y su velocidad de infusión.
Ahora prosigamos con el cuarto paso, que consiste enAdministrar el medicamento por la vía correcta, dicha administración se puede efectuar por vía oral y enteral mediante el tracto digestivo y por vía parental haciendo uso del sistema vascular, el tejido hipodérmico, la dermis y la mucosa, la masa muscular y el canal medular. La vía de administración del medicamento depende de múltiples factores, como la zona donde tendrán lugar las reaccionesquímicas, las propiedades del fármaco; su tiempo de efecto y la vía disponible.
Finalmente, administrar el medicamento a la hora correcta será de suma importancia, ya que se debe suministrar a la hora prescrita por el médico, además se deben respetar ciertos intervalos de tiempo para el correcto efecto del fármaco en el organismo del paciente.
Otras reglas ajenas que fungen como primordiales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la regla de oro
  • Regla de oro
  • La Regla De Oro
  • La regla de oro
  • regla de oro
  • reglas de oro
  • La Regla De Oro
  • REGLA DE ORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS