¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones,cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrarioposee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.
Los protones y neutrones de un átomo se encuentran ligados en el núcleo atómico, la parte central del mismo. El volumen del núcleo es aproximadamente proporcional al número total de nucleones, el número másico A, lo cual es mucho menor que el tamaño del átomo, cuyo radio es del orden de 105 fm o1 ångström (Å). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsión eléctrica entre los protones.
Los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, que se denomina número atómico y se representa por Z. Los átomos de un elemento dado pueden tener distintonúmero de neutrones: se dice entonces que son isótopos. Ambos números conjuntamente determinan el núcleo.

Año
Científico
Descubrimientos experimentales
Modelo atómico
1808

John Dalton
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.


La imagen del átomoexpuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
Iguales entre sí en cada elemento químico.


1897

J.J. Thompson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.


De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser unaesfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thompson.)


1911

E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.


Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleocentral cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)


1913

Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.


Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)


¿Cuál es laimportancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
Reciclar
El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorraun 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.
Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • ¿Cual es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • Cual Es La Importancia De Rechazar, Reciclar Y Reducir Metales
  • Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • cual es la importancia de rechazar reducir reusar y reciclar los metales
  • la importancia de rechazar, revisar, reciclar, reducir metales
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, rehusar y reciclar los materiales y no metales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS