¿Cuál Es La Metodología Más Utilizada Cuando Se Desarrolla Un Modelo De Franquicias?

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿Cuál es la metodología más utilizada cuando se desarrolla un modelo de franquicias?

Diseño del concepto
En cualquier sistema de franquicias resulta vital saber qué se quiere franquiciar. Por tal motivo, es necesario responder varias interrogantes, entre las que destaca: ¿En qué consiste el negocio? Si recordamos que una franquicia no es más que la copia exacta de algún negocio establecido,es fácil entender que resulta imposible franquiciar algo que sólo existe en nuestra imaginación. En el negocio de las franquicias se busca repetir la experiencia de algo existente y copiarlo, es decir, tomar lo mejor de las experiencias pasadas, aprender las causas de los errores no volver a cometerlos y, con base en ello, expandir el negocio de una manera sana con el auxilio de una fórmula yaprobada.

Ahora bien, lo primero que debe hacerse después de definir el concepto es poner en funcionamiento unidades piloto o prototipo, en las que se analice todo lo descrito con anterioridad. De cualquier modo consideramos que es más fácil clonar o copiar un negocio que ya ha demostrado su efectividad en la vida real que tratar de descubrir nuevas “vetas”. No obstante, existen métodos dentrode la consultoría que pueden ayudar a concretar los conceptos que se encuentran en la mente de los grandes innovadores en el mundo de los negocios.

Diseño de la imagen corporativa
Diseñar la imagen corporativa es tan indispensable como crear el concepto que se pretende franquiciar. Lo primero que un cliente observa cuando está dentro de cualquier negocio es la imagen que se proyecta, luegopresta atención a otros aspectos, como el servicio que se ofrece, el precio de los productos o servicios, la diferenciación de la competencia, etc.

Ahora bien, si ya se tiene una imagen corporativa, el franquiciante y sus consultores son responsables de verificar el impacto de dicha imagen dentro del mercado al que se pretende entrar. En ocasiones, el nombre o la marca de un producto puede serimpropios en cierto lugares, aunque en otros no lo sean. Si no se posee una imagen corporativa es imperativo pensar en una, que requeriría ser desarrollada por especialistas en materia de diseño y publicidad

Conceptualización
Es una de las herramientas fundamentales en la planeación y evaluación de las futuras franquicias, es la definición escrita del sistema de franquicias, y la formacióncontenida en ella se basa en la investigación y el análisis que hacen los distintos participantes del proyecto.

Una buena conceptualización sirve para definir las ideas de todos los involucrados cuando están desarrollando el sistema de franquicias. De la conceptualización se obtendrá un documento por el que no sólo se podrán desarrollar las franquicias, si no que además ayudará, por un lado, aque todos los interesados conozcan mejor el concepto que pretenden adquirir, y por el otro, a que los empleados de reciente ingreso conozcan desde el inicio las labores que habrán de llevar a cabo en una empresa de esta naturaleza.

Marco jurídico
Los principales puntos que se debe tocar el marco jurídico son, al menos, los siguientes:

* El contrato de franquicia: documento en el que seestablecen los derechos y las obligaciones de cada una de las partes involucradas.
* El contrato de confidencialidad: en él se detalla tanto el secreto comercial como la prohibición de divulgar la información confidencial de la empresa, pues este secreto representa para la empresa ventajas económicas y competitivas frente a terceros.
* El contrato de comodato: éste puede servir dediferentes instancias, como los manuales de operación, la maquinaria o equipo.
* Los contratos de licencia de uso de software: éstos delimitan el uso del software y fijan los alcances en los que su empleo se considero correcto.
* La carta de intención: es un documento donde el inversionista formaliza su interés por obtener una franquicia de determinado territorio.
* El contrato de promesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que métodologia utilizar en el desarrollo de software
  • El modelo de franquicias: ganando más con menores riesgos
  • Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software
  • metodologia utilizada
  • METODOLOGIA A UTILIZAR
  • Modelo De Franquicia
  • Desarrollo de franquicias
  • Desarrollo de franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS