¿Cuál Es La Relación Entre El Fenómeno De La Globalización Y La Trata De Niños? A Modo De Caso De Estudio ¿Como Se Han Reflejado Los Efectos De Este Fenómeno En El Incremento En La Prostitución Infantil En Haití

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Propuesta
A manera de explicar el modo en la cual se ancla la trata de niños en el fenómeno de la globalización, propongo explorar el caso especifico de Haití, y el incremento que ha visto este país (el mas pobre de América) en los casos de prostitución infantil y adolescente. Entiendo que durante el curso se exploraron consecuencias evidentemente negativas de la globalización. Argumentos quese basan tanto en las consecuencias ambientales como en la mala distribución de la riqueza que ha traído consigo este fenómeno. No obstante, las relaciones que existen entre la explotación infantil y la globalización no tienden a ser tan evidentes y son consecuentes a su vez de escenarios complejos entre los cuales la globalización es un factor. Es por lo tanto que entiendo pertinente un ejemplo ocaso de estudio para indagar aun mas acerca de este escenario.

La trata de niños: ¿que es?
Reconocido como uno de los asuntos de mayor relevancia cuando se habla acerca de derechos humanos, la trata de niños se refiere al tráfico ilegal de niños y niñas menores de 18 años con el fin de obligarlos a desempeñar alguna actividad económica ilegal que varía desde la explotación laboral infantilhasta el abuso sexual en sus diversas manifestaciones. UNICEF, la división de las Naciones Unidas encargada de proveer ayuda a los niños en todo el mundo, reportó en el 2009 que sobre 346 millones de niños eran víctimas de estos abusos.
Es importante destacar que aunque si existen casos de abuso infantil en países del primer mundo, estos se tratan mayormente de casos aislados pero en el tercermundo son organizaciones ilegales y muy complejas las que ejercen su poderío mayormente en países tercermundistas. Sin embargo, la evidencia indica que el financiamiento para este tipo de operaciones proviene (en la mayoría de los casos) del primer mundo, plantea una relación económica producto de la globalización.
Existen dentro del mundo ilegal de la trata de niños seis principales tipos deactividades económicas a las cuales son destinadas las victimas de este crimen estos son: el abuso sexual, el trabajo forzado, la milicia, el tráfico de drogas y el pedir limosna bajo amenaza. Es tal vez en el caso del trabajo forzado en el cual es mas evidente la aportación económica de países primermundistas a este problema, pues industrias como la agricultura y la manufactura dependen en muchossectores de esta mano de obra infantil. No obstante, en todas sus dimensiones la trata de niños ha asumido un carácter global evidenciado por su comportamiento, que en múltiples ocasiones asemeja el de una industria transnacional.

El abuso de niños en la era de la globalización
Como un comportamiento basado en concepciones esclavistas, la trata de niños ha existido en la historia de la humanidaddesde mucho antes del contexto temporal en el que vivimos. Sin embargo, en la actualidad se puede indicar el factor de la globalización como uno de los más influyentes en la manifestaciones actuales del fenómeno que conocemos como la explotación infantil.
Es en el 1919 en la primera Conferencia Internacional del Trabajo en donde por primera vez se vislumbra el trabajo forzado infantil como unasunto de relevancia, planteándose como un problema y estableciéndose la edad mínima necesaria para trabajar legalmente. Esta prohibición aunque en mucho aspectos minimizó la cantidad de niños trabajando en industrias legales, representó el desarrollo de una industria ilícita de tráfico de niños. Más entrado el siglo XX con la fundación de la ONU en el 1945 y la redacción de la Declaración de losDerechos Humanos en el 1948 prosiguió una campaña publicitaria en a favor de la niñez como una época especial de la vida que debía estar exenta de cargas económicas. Sin embargo, aunque esta iniciativa fue inicialmente efectiva, los desarrollos en los medios de transporte, la creación de empresas multinacionales y la división de la producción permitieron desplazar estas prácticas de explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización como fenomeno historico
  • La globalizacion como fenomeno
  • “LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO ECONÓMICO"
  • La globalización como fenómeno multidimensional
  • El conocimiento como fenomeno de estudio
  • el conocimiento como fenómeno de estudio
  • Efectos del fenómeno del niño en ríos y mares.
  • ¿Cómo Nos Preparamos Para El Fenómeno De La “Niña”?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS