Cuál Es La Situación De Los Jóvenes Desempleados?

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Información sobre el tema:
Las cifras del desempleo en España son preocupantes. Podríamos decir que España a comienzos del año 2010 cumple una especie de regla del dos: ha duplicado su tasade desempleo desde 2007 y duplica la tasa de la zona euro (9,9%). Pero si una tasa global de desempleo del 18,8% es muy elevada, todavía es más preocupante la tasa de desempleo de los jóvenesmenores de 25 años, que alcanza el 39,6%. El gobierno ha incluido específicamente el asunto del desempleo juvenil en la mesa del diálogo social e incluso la CEOE se ha descolgado esta semanacon una precipitada propuesta de nuevo contrato para jóvenes.

Formación:
Se argumenta que la falta de formación es la causa principal del desempleo juvenil. Esta explicación no secorresponde con los datos. Tradicionalmente, entre los jóvenes las tasas de desempleo no disminuyen a medida que aumenta la formación pues las mayores tasas se observan entre los jóvenes que no hancompletado la enseñanza secundaria (nivel inferior) y los universitarios (nivel superior).
Los universitarios son, en conjunto, los que gozan de menores tasas de desempleo. Pero concluir de estaobservación que la solución al problema del paro en España es tan simple como aumentar la formación es una visión simplista e ingenua. El economista clásico Say propuso a finales del sigloXVIII el principio de que la oferta crea su propia demanda. La ciencia económica ha avanzado mucho desde entonces pero algunos analistas y políticos parecen pensar la ley de Say cuando hablan dela formación: el aumento de la oferta de universitarios creará su propia demanda, lo que reducirá el desempleo.



Causas:
-los jóvenes cada vez tardan más en independizarse (pocamadurez)
-el abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo
-la elevada segmentación y la escasa efectividad de las políticas activas de empleo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Situación De Los Jovenes Ante La Crisis
  • situacion laboral de los jovenes
  • Situación actual de desempleo en jóvenes
  • Cifras de la situación de los y las jóvenes en Colombia
  • La situacion de los jóvenes ante la crisis
  • JOVENES EN SITUACION DE RIESGO
  • Jovenes en situaciones de riesgo
  • Situacion actual de los derechos de los niños y jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS