¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la transformación del espacio histórico entre el periodo de 1940-1970?

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Bloque:4, Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970) Secuencia:12, México urbano: sociedad y espacio se transformanSesión:106, ¿Por qué se transforma el espacio histórico? Asignatura: HistoriaNombre: Susana Vázquez Hernández Actividad: Hipótesis:
¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la transformación del espacio histórico entre elperiodo de 1940-1970?
Algunas de las principales causas de la transformación del espacio histórico surgieron a partir de 1940, la política del gobierno mexicano dio un giro, pues el acento ya no se puso en la consolidación de un México agrario, sino en la creación de una amplia plataforma industrial. Con la llegada a la presidencia de Miguel Alemán Valdés en 1946, se intensificó la puesta enpráctica del proyecto industrializador, en el cual la agricultura se subordinaba a la industria, asignándole el papel de proveedora de materias primas y de alimentos baratos. En el mismo año se modificó el artículo 27 constitucional para implementar el amparo agrario, el cual dificultaba las expropiaciones y dio lugar a los “certificados de inafectabilidad” que aseguraban a los propietarios de la tierrasus derechos sobre ella. La modernización de la agricultura fue la base de la política agraria de los gobiernos mexicanos de 1946 a 1960, a través de la compra de maquinaria y la explotación intensiva de la tierra a partir del riego. La política modernizadora del gobierno dio resultados favorables mediante un aumento significativo de la producción agrícola. Sin embargo, mantuvo y en algunos casosintensificó la desigualdad en el mundo rural entre las explotaciones modernas y tecnificadas y los numerosos ejidos incapaces de producir en grandes cantidades. Para 1965 la crisis agrícola se hizo evidente y surgieron brotes de inconformidad entre los campesinos. El impulso que la Segunda Guerra Mundial dio a la economía mexicana llegó a su fin a la par que el conflicto bélico, pues rápidamentela industria estadounidense se acoplo a los tiempos de paz. Las exportaciones mexicanas descendieron y los productos extranjeros volvieron a la competencia en el mercado nacional. El gobierno se vio entonces en la necesidad de delinear una nueva política económica que permitiera la industrialización del país.
El gobierno de Miguel Alemán Valdés implementó la industrialización por sustitución deimportaciones (isi), cuyo propósito era impulsar la generación de nuevas industrias de capital nacional, que produjeran mercancías de consumo básico, para sustituir los productos que normalmente se importaban de otros países, de manera que se consumiera lo hecho en México. Este proyecto de modernización económica estaba encabezado por el Estado, quien se encargaría de llevar a la práctica unaserie de medidas para favorecer la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, a través de la cooperación con los empresarios nacionales. Los resultados de la política de modernización e industrialización impulsada por el Estado fueron positivos porque dieron lugar a un crecimiento económico constante y contribuyeron a reforzar la estabilidad política. Los frutos del esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de 1911 a 1970
  • Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970
  • Argentina Periodo 1940- 1970 Contextualización
  • México en el siglo XX: periodos presidenciales 1940
  • La revolución francesa: causas y consecuencias históricas
  • Periodo 1940 a 1970 mexico
  • 1940-1970
  • Ubicacion Historica Y Caracteristicas Generales Del Periodo 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS