¿Cuáles fueron las consecuencias para la Economía Chilena durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet?

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Colegio Alberto Einstein
Quito-Ecuador

Adolfo Naves Hernández

Tercer Curso de Educación Complementaria


Tema: ¿Cuáles fueron las consecuencias para la Economía Chilena durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet?¬

Tutor
Benjamín Quijano

N° de palabras: 3.463

2011-2012


Dedicatoria y Agradecimientos:

Quiero dedicar este trabajo a todos los chilenos que estuvieroninvolucrados directa o indirectamente en los cambios que el régimen militar realizó durante casi dos décadas, en donde existieron grandes abusos del poder y privación de los derechos humanos, pero que provocaron que Chile hoy por hoy goce de estabilidad económica y grandes inversiones. A su vez quiero dedicar esta monografía al obrero y al trabajador que sin los cuales no tuviéramos la fortalezarequerida para hacer que un pueblo vaya para adelante.

Quiero agradecer a todas las personas que hicieron que esta monografía sea posible como a mi profesor de historia y tutor Benjamín Quijano el que me ha guiado para realizar un trabajo de calidad y compromiso, a mis compañeros del colegio los cuales me han dado ánimos en los momentos que yo más los necesitaba, pero sobre todo a mifamilia, pues esta es la que me ha enseñado los valores morales y éticos que han fijado mi vida y me han dado la fuerza requerida para realizar este trabajo.






Resumen:
La historia de nuestro planeta a mediados del siglo XX estuvo caracterizada por la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría , eventos de mucha polémica en donde se enfrentaron las potencias militares yeconómicas de aquella época, como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América. Este enfrentamiento más bien ideológico, creó como dijo Winston Churchill un telón de acero, dividiendo al mundo en dos bandos: los capitalistas y los socialistas. Las diferentes regiones del planeta estaban directamente influenciadas por las ideas políticas que estas dos nacionesbrindaban, con mayor repercusión lógicamente es sus países vecinos.
En América Latina, con el fin de evitar la expansión del socialismo, se comienzan a desarrollar una serie de cambios profundos en cuanto a la economía, política y reformas sociales, pero estos cambios no fueron propiciados por gobiernos democráticos y más bien fueron implantados por regímenes militares que mostraron un sistemadictatorial de grandes polémicas.
Uno de estos regímenes militares es el chileno, el cual fue comandado por Gral. Augusto Pinochet, el que duró en el poder desde 1973 hasta 1990, que se caracterizó por profundas reformas económicas sustentadas en los principios de la Escuela de Chicago, estas esperaban mejorar la mala situación económica que el presidente Salvador Allende había causado en sus años degobierno. La dictadura militar trajo consigo profundos cambios en la sociedad, muchos de los cuales siguen plasmados en el Chile de hoy en día.
Índice:

Dedicatoria y Agradecimientos.……………………………….…………..….. 3
Resumen………………………………………………………………….…………..….. 4
Introducción……………………………………………………………………………… 6-7
Capítulo I:
Antecedentes…………………………..……………………………………………….. 8-12
Capítulo II:
Reformasadoptadas…………………………………………………………………… 13-16
Capítulo III:
El desplome y la reactivación económica…………………………………… 17-19
Conclusiones……………………………………………………………………………… 20-21
Bibliografía………………………………………………………………………………… 22-24
Anexos….…………………………………………………………………………………… 25-28



Introducción:
El objetivo de esta monografía es investigar los eventos económicos que se dieron durante el régimen militar deAugusto Pinochet en Chile, hechos que me interesaron por haber ocurrido después del golpe de estado al gobierno de Salvador Allende por las fuerzas Armadas chilenas y conocer las consecuencias para el pueblo chileno desde 1973 hasta la actualidad. Se estudia con seriedad todos los aspectos anteriormente mencionados para obtener un trabajo objetivo que muestre él porqué de la prosperidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende
  • Régimen Militar Chileno
  • Regimen Militar Chileno Isuu
  • La economía durante el antiguo régimen
  • Consecuencias económicas del régimen militar en Chile
  • Durante el gobierno de Augusto Pinochet exist a mucha gente que estaba en descontento con la dictadura militar por lo cual se...
  • Economía durante la dictadura militar HISTORIA
  • Dictadura militar Causas consecuencias y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS