¿Cuáles fueron las desventajas y cuáles las ventajas del Peronismo?

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Durante esta redacción espero aclarar las desventajas y las ventajas principales del Peronismo. Sin embargo no hay una respuesta clara que diga que el Peronismo fue un movimiento ‘bueno’ o un movimiento ‘malo.’ El Coronel Perón tuvo el papel del presidente de Agentina dos veces, durante 1946 – 55 y 1973 – 74. El tema del Peronismo es muy complicado y es por eso que voy a concentrar principalmenteen la primera presidencia de Perón.

Peronismo es la creacion de Juan Domingo Perón (1895 – 1974) y su esposa Eva Duarte de Perón (1919 – 52) lo asistía. Los dos fueron un parte de Peronismo y sin Perón o sin Eva, Peronismo no hubiera sido lo que fue. En 1943 hubo un golpe militar y el Coronel Perón fue Ministro de Trabajo y uno de los más populares ministros de Argentina. Perón creyó que losúnicos aspectos que Argentina necesitó para hacerse una nación grande fueron ‘patria, religion, disciplina y familia.’ Quería transformar Argentina a una republica fuerte, independente y digna, y unir las clases de la nación. Durante esta epoca de democracia hubo un movimiento que se transformó más y más popular, especialmente con la creación de grupos como la Organización del las Naciones Unidas(ONU). Porque del desarrollo de la democracía fueron elecciones del gobierno, en un tipo de imitación del ‘Labour Party’ en Gran Bretaña. El mundo, incluyendo Argentina, tenía presión de transformar a la nueva idea de la democracía en un mundo nuevo. Perón dimitío del militario y el 24 de febrero de 1946 triunfó en las elecciones, con dos terceros de los escaños en el congreso, fueron 28 escañosy Perón ganó 26.

La clase obrera fue tentada por Perón a causa de sus campañas y promesas, y también animó por el hecho que Perón se casaba con Eva. Eva fue una actriz de la clase obrera y por lo tanto la clase obrera pensaba que si Perón podía ayudar y apoyar a Eva, podía hacer el mismo con ellos. Ofrecío muchas tentaciones como vacaciones pagadas, aumentos de sueldo, una prima ogratificación un poco antes de navidad, pensiones de estado, tratamiento médico gratis y viviendas mejoradas. La clase media tenía una vista más escéptica ya que pensaba que con Perón como el presidente, crearía una gran división entre las clases y el nacionalismo extremo. Sin embargo amplios segmentos de la clase media le habían votado; por su simpatía con la Iglesia. Cuando Perón se había casado a Eva, teníael apoyo de la Iglesia.

Perón había prometido una ‘nueva Argentina’ que fue fundada en ‘justicia social, soberanía política y independencia económica,’ Quería crear un nuevo sistema social para integrar la clase obrera en la politica de la nacíon, y darles mejores prosperidades económicas. El concepto de ‘justicia social’ de Perón había significado el aumento de sueldos para los trabajadores.En 1935 – 36, la parte de sueldo en el ingreso nacional fue cerca de 38,3%, mientras en 1953 – 55, fue 46,4%. Perón realizó esto por la transferencía de cerca del 10% del PNB de los capitalistas y los terratenientes de los trabajadores. Obviamente esto fue una gran ventaja por la clase obrera pero enfurecío a la clase media. Construyó 500.000 hogares nuevos y también escuelas, hospitales,clínicas y facilidades de recreo. Las masas descamisadas, como Perón los remitía, para la primera vez tenían un estado lleno de dignidad. Los trabajadores tenían más poder y fueron sindicando, y los sindicatos tenían un papel más importante que jamas habían tenido antes, por ejemplo la Confederación General del Trabajo (CGT) fue una de las organizaciones más poderosas en el país y crecío deaproximademente 520.000 en 1945 a 2,3 milliones en 1954.

Las Peronistas apoyaron la idea de Perón de la economía independente en orden a tener una posición independente en la communidad internacional con buenas relaciones entre todas las naciones. No obstante fue un aspecto de hostilidad extranjero. Perón había eliminado casi toda la deuda extranjera y paró la mayoría de inversión extranjera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS