Cuáles Son Las Consecuencias De Los Oligopolios De Productos

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Cuáles son las consecuencias de los Oligopolios de Productos
Financieros para la Sociedad Mexicana

En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto delas acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecenun mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en eloligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.
A los oligopolios les gustaría actuar como monopolios, pero el interés personal los lleva a actuar de una manera más parecida a la competencia. Por lo tanto, pueden acabar pareciéndose más a los monopolios o a las empresas competitivas, dependiendo del número deempresas que haya y de su grado de cooperación.
Los poderes públicos regulan la conducta de los oligopolios por medio de la legislación antimonopolio. El alcance que deben tener estas leyes es objeto de continuos debates.
Aunque la fijación colusoria de los precios de empresas rivales reduce claramente el bienestar económico y debe ser ilegal, algunas prácticas empresariales que parecen reducirla competencia pueden tener un fin legítimo aunque sutil.

Por lo tanto, los poderse públicos deben tener cuidado cuando utilizan los considerables poderes de la legislación antimonopolio para limitar la conducta de las empresas.

Los oligopolistas maximizan sus beneficios totales formando un cártel y actuando como un monopolista. Sin embargo, si toman individualmente decisiones sobre losniveles de producción, el resultado es una cantidad mayor y un precio más bajo que en el resultado monopolístico.

Cuando mayor es el número de empresas que hay en el oligopolio, más se aproximan la cantidad y el precio a los niveles que habría en condiciones competitivas.

En comparación con la competencia perfecta, el oligopolio resulta perjudicial para la sociedad, debido a la pérdida deeficacia productiva y distributiva que supone. Además, sus efectos perjudiciales pueden resultar peores de lo que lo son en el monopolio, ya que no es posible la supervisión, existen menos economías de escala y se utiliza un mayor número de acciones ajenas al precio. Sin embargo, existen algunos efectos beneficiosos derivados del progreso tecnológico y de la producción en escala.

También, porsupuesto, el oligopolio resulta en poder político ya que su importancia económica y sus recursos les dan la habilidad de influenciar al gobierno para introducir políticas favorable bien directamente, financiando partidos políticos, o indirectamente mediante decisiones de inversión o influenciando los medio y fundando centros de pensamiento ("think tanks") políticos.

El poder económico también seextiende al mercado laboral, pudiendo resultar en oportunidades laborales restringidas o efectos negativos en el propio proceso de trabajo. Todo esto moldea la sociedad en la que vivimos, las leyes que nos gobiernan, la igualdad o desigualdad a la que nos enfrentamos en el mercado y las ideas dominantes en la sociedad.

Así que, con el aumento del tamaño, viene el aumento del poder, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias en la productividad de los trabajadores
  • consecuencias de los productos enlatados
  • Causas y Consecuencias Producto de la Guerra Federal
  • causas y consecuencias oligopolia
  • Consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas en el medio ambiente
  • El oligopolio
  • El oligopolio
  • que es un oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS