Cuáles son las dos diferencias entre el caso de Ayotzinapa y Tlatelolco

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
1. ¿Cuáles son las dos diferencias entre el caso de Ayotzinapa y Tlatelolco?

El académico e investigador Sergio Aguayo, autor del libro “De Tlatelolco a Ayotzinapa” ha logrado hacer una relaciónentre ambos sucesos estableciendo similitudes y diferencias. En una serie de documentos audiovisuales producidos para el Colegio de México, el investigador advierte  principalmente dos constantes obviasentre el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 26 de septiembre de 2014 en Iguala: además de la violencia criminal con la cual fueron perpetrados los hechos, en ambos casos  estuvieron involucradosagentes del Estado mexicano.
Otra similitud, casi circunstancial, es que si bien en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas se presume fueron 44 los jóvenes que murieron, (según un estudiorealizado por Kate Doyle, quien se ha encargado de hacer la investigación más rigurosa al respecto), en los sucesos de Iguala permanecen desaparecidos 43 jóvenes.
Existen también diferencias notables entreambos casos. La primera, y más importante, es el papel que han jugado los medios de comunicación. “Tras los sucesos de la noche de Tlatelolco, el entonces presidente de la República, Gustavo DíazOrdaz, fue capaz de imponer en la prensa nacional la tesis de que se había tratado de un enfrentamiento iniciado por los estudiantes. Este no fue el caso de Iguala, donde los medios nacionales einternacionales, además de las redes sociales, han difundido la barbarie cometida contra los jóvenes desaparecidos” reconoce el investigador.
La segunda diferencia tiene que ver con los gobiernosinternacionales y los organismos multilaterales. Según Aguayo, en cierta ocasión tuvo la oportunidad de platicar con el embajador de Gran Bretaña de aquél entonces, Sir Peter Hobb. Éste le comentó que en 1968, elpresidente Díaz Ordaz fue capaz de crear una “Conspiración del Silencio”, en la cual “los gobiernos internacionales no preguntaron, y el gobierno mexicano no  les dijo nada”.  Este panorama dista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Similitudes entre Ayotzinapa y Tlatelolco
  • Tlatelolco vs Ayotzinapa
  • Caso Ayotzinapa
  • caso ayotzinapa
  • el caso ayotzinapa
  • Caso Ayotzinapa
  • caso de ayotzinapa
  • caso de ayotzinapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS