¿Cuáles son las principales fuentes y herramientas que nos permiten reconstruir un proceso histórico?

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Cronología y Periodificación Histórica

Unidad I: Conociendo la Historia de Chile
Contenidos: Apreciación de la importancia del conocimiento de la Historia de Chile
Procedimiento: Construir e interpretar líneas de tiempo.

ANTES DE EMPEZAR

La Historia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de la vida del hombre en el tiempo y el espacio. Esto explica la importancia de lacronología y de los mapas históricos en el aprendizaje escolar.

Con fines didácticos se la ha dividido en etapas y períodos. Los historiadores, considerando un conjunto variado de características globales, han determinado los grandes cambios que ha vivido la humanidad y el paso de una época a otra.

Sin embargo, el tiempo histórico es un continuo suceder, sin divisiones, donde se insertanlas distintas acciones humanas.

La historia presenta algunos períodos de gran estabilidad, con escaso ritmo de cambio, donde perduran las estructuras sociales, sin evidenciar alteraciones. Pero, existen otros períodos en que las transformaciones - revoluciones, guerras civiles, rebeliones, revueltas, crisis, porque son parte de la vida – desarrollan un devenir histórico cuyo cauce se torna enocasiones complejo y acelerado.


CONCEPTOS CLAVES

Historia
Ciencia histórica
Tiempo histórico
Línea del tiempo

PROPUESTA DE TRABAJO

Aquí te presentamos la sistematización del procedimiento para realizar un eje cronológico de contenido histórico. Lo que tú deberás hacer es adaptar las indicaciones para realizar un eje cronológico con la historia de tu familia.

PROCEDIMIENTOSPARA CONSTRUIR UN EJE CRONOLÓGICO
1.
Recoger datos del periodo que se representara: Acontecimientos, personajes, lugares, fechas y etapas. (En este caso debes averiguar información acerca de la historia familiar)
2.
Seleccionar los datos que consideres más importantes.
3.
Ordenar cronológicamente los acontecimientos.
4.
Realizar la Cronología
- Determinar la escala: Siglos, décadas,años, meses.
- Dibujar el eje: Trazar la línea, dividir el trazo total por la cantidad de años a representar.
- Trasladar sobre el eje los datos seleccionados (dibujos, nombres, fechas)
- Colorear segmentos destacados del eje (acontecimientos importantes)
- En una línea paralela puedes ubicar los acontecimientos históricos nacionales e internacionales que consideres relevantes.
- Escribir untítulo, una breve leyenda para indicar el significado de los colores y las abreviaturas empleadas.
LA HISTORIA COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

Lee atentamente lo siguiente y luego realiza las actividades que te proponemos


La periodificación al interior de la historia comienza en el siglo XVIII con la Ilustración y el enciclopedismo francés, cuando Diderot y D’ Alambert quisieron ordenarpedagógicamente la Historia de la Humanidad, bajo el prisma del liberalismo y las ideas ilustradas. Esa visión dio como resultado: etapas con un signo positivo, en que le hombre ejercía las libertades públicas, y otras con un estigma de retraso, caracterizadas por la represión y las tradiciones religiosas. Asimismo, se fueron determinando ciclos históricos intercalados: períodos de crecimiento y auge, queposteriormente daban origen a procesos de decadencia, terminados abruptamente por acontecimientos, por lo general políticos, marcadores de una nueva era.

La historiografía de las últimas décadas ha distinguido en el suceder históricos períodos de corta, mediana y larga duración. El historiador francés Fernand Braudel fue quien estudió estos parámetros temporales: acontecimiento, coyuntura yestructura. A los hechos que se desarrollan en lapsos cortos se denominan acontecimientos. Ejemplos de ellos, pueden ser viajes, reuniones importantes, la firma de tratados, batallas o cualquier suceso que transcurra en espacio de horas, días y semanas.

Aquellas situaciones históricas de mediano plazo que sirven de escenario a los acontecimientos y que pueden duran algunos años o décadas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Los Principales Procesos Históricos
  • Principales Fuentes Históricas De Diriomo
  • Fuentes principales
  • Fuentes históricas
  • Las Fuentes Historicas
  • fuentes historicas
  • fuentes historicas
  • FUENTE HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS