¿Cuáles son los principales problemas del mundo rural?

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
¿Cuáles son los principales problemas del mundo rural?
El sector primario o agrario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos del medio físico. Estas actividades son: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería. Al espacio geográfico donde tienen lugar las actividades primarias lo denominamos espacio rural. Durante siglos, elsector primario ha sido el sector principal de la economía española. Pero su importancia ha ido disminuyendo a lo largo del siglo XX. Actualmente, aproximadamente el 4,6% de la población activa española está empleada en el sector primario y aporta alrededor del 2,6% al PIB debido a que poco a poco la mecanización a provocado un éxodo rural.
Los agentes que influyen y en ocasiones modifican losdiferentes elementos que intervienen en el espacio rural se denominan factores humanos.
Los factores ecológicos son aquello que responden a las características del medio natural donde se desarrolla la actividad agraria:
El relieve: la elevada altitud es uno de los factores adversos para la práctica de la agricultura en España
El tipo de suelo: hay cuatro suelos característicos de España; elcalizo, el silíceo, el suelo aluvial y el suelo volcánico. La abundancia de suelos con exceso o defecto de acidez produce una deficiente fertilidad, que nuestros agricultores compensan con grandes cantidades de abono. Por otra parte, la excesiva explotación y ocupación del territorio han derivado en la consiguiente erosión, favorecida por las aguas de arroyada típicas de nuestro clima mediterráneoLas características climáticas de nuestro país: en el dominio del clima mediterráneo interior, la escasez y la irregularidad de las precipitaciones y las grandes amplitudes térmicas son, junto a las heladas tardías, las mayores limitaciones que sufre la agricultura.
A los factores físicos se unen los factores humanos, puesto que, si bien los primeros son necesarios, no son suficientes paraexplicar el espacio rural. Clasificando a los factores humanos en socioeconómicos, a su vez, los factores socioeconómicos comprenden la población agraria y la estructura de la propiedad. En cuanto a la población agraria ha imperado a lo largo del siglo XX. Durante este periodo de tiempo se asiste a una lenta pero continua disminución de efectivos en el sector primario. La excepción fue en la etapa dela posguerra de la Guerra Civil, el que tuvo lugar una : la población obsesionada por la falta de alimentos y por el escaso trabajo industrial, volvió a residir en el campo y a ocuparse en labores agrarias. El descenso se agudizó a partir de los años 60. La aprobación del Plan de Estabilidad y los Planes de Desarrollo dieron un giro a la política económica, cuya consecuencia inmediata va a ser eléxodo rural masivo que tuvo lugar en nuestro país entre 1959 y 1975. Este éxodo estuvo motivado por la mecanización de las tareas agrarias, por lo que se necesitaba menos mano de obra campesina, y por las bajas rentas del campo, que llevaron a buena parte de la población a acudir a núcleos industriales nacionales en busca de un trabajo y una vida mejor. Se produjo por tanto, un desplazamientosectorial, un trasvase de mano de obra desde el sector agrario al sector industrial y de servicios. Aunque, en general, la mano de obra en el sector primario es pequeña en todas las comunidades autónomas, la situación varia mucho de unas a otras. En la actualidad, existen comunidades en las que la población agraria empleada tiene una escasa importancia, como ocurre en Madrid o en el País Vasco,frente a otras que superan ampliamente la media nacional, como Extremadura, Murcia o Andalucía. La Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de manifiesto la drástica reducción de las ayudas familiares y el correlativo incremento del trabajo asalariados, tanto fijo como eventual. Es de destacar la relevancia del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares eventuales y en la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles son los principales problemas del mundo rural?
  • Principales problemas de la poblacion rural
  • Problemas actuales del mundo rural
  • principales problemas del mundo actual
  • principales problemas del mundo actual
  • Principales problemas ambientales en la region del pacifico rural de nicaragua
  • los principales problemas ambientales del mundo
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS