¿Cuándo es racional una acción colectiva?

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
¿CUÁNDO ES RACIONAL UNA ACCIÓN COLECTIVA?
Ana Isabel Oliveros Santacruz.
Presentado a: UNED- Facultad de Filosofía

Introducción
La acción conjunta o colectiva puede entenderse como las acciones combinadas de individuos orientadas a un mismo fin, esto puede ser algo que concurre en el tiempo o puede ser algo previamente dispuesto por los individuos. En el primer caso estarían cosas como: iral mismo ritmo por una cinta de aeropuerto, mientras que en el segundo entran cosas como conversar o jugar un partido de baseball. La coordinación, el mantenimiento del compromiso de parte de los individuos que hacen la acción colectiva y la racionalidad que está detrás de la misma, son problemas claves estudiados por la ciencias sociales y la filosofía. Aclararlos podría ayudar a entender mejorel funcionamiento de las instituciones o el fallo en las mismas.
En este escrito se presentará breve estudio acerca de las acciones conjuntas, la intencionalidad colectiva, las instituciones y la racionalidad discutiendo las propuestas de John Searle y Margaret Gilbert, con el propósito de dilucidar relaciones entre estos conceptos e intentar adelantar una respuesta a la pregunta de ¿cuándo esracional una acción colectiva?.
Para poder responder a la anterior pregunta será necesario: primero estudiar la noción de acción colectiva y de intención colectiva, teniendo en cuenta las dificultades que plantea hablar de agentes colectivos. Por otra parte, mostrar cómo se constituyen los hechos colectivos, lo que Searle denomina hechos sociales, y muy especialmente qué se entiende porinstituciones, entendiéndolas como una subclase de los hechos sociales. Para a continuación presentar qué se está diciendo al usar el predicado ‘racional’, finalizando con una respuesta posible a la pregunta sobre la racionalidad de las acciones colectivas. Creo que intentar dilucidar la racionalidad de las acciones colectivas puede ayudar a comprender el funcionamiento de las instituciones y, a su vez,los problemas de la acción conjunta o colectiva sirven para entender los fallos de las instituciones.
La acción conjunta y sus compromisos
Conversar, jugar un deporte en equipo, tocar en un grupo de música de cámara, cruzar una calle, etc. son acciones que pueden hacerse con otros, en ese sentido son acciones colectivas o conjuntas. Pero conviene distinguir, como lo hace Margaret Gilbert, entredos sentidos de acción colectiva. En un primer sentido, podría estar el pasar o cruzar la calle con otros. Es decir, si en un momento dado al usted mirar hacia la dirección de los coches observa que no vienen y, a pesar de no tener el verde, pasa la calle junto con otra persona extraña que también estaba esperando para hacer lo mismo, hay una acción conjunta. Este es un tipo de acción conjunta ocolectiva que ocurre sin previa determinación o sin que los individuos se hayan puesto de acuerdo entre ellos para realizar la acción. Otro ejemplo, es cuando varios individuos andan al mismo paso por una cinta de tránsito como las del aeropuerto. Llama la atención, como al observar el paso de ciertas concentraciones de personas, se percibe un ritmo en el andar de esas personas como si siguieranuna música, por supuesto, basta con que alguien rompa ese ritmo para que haya algún tropiezo, por lo que efectivamente se estaba dando una acción coordinada, sólo que los individuos no estaban comprometidos a actuar ni coordinada, ni colectivamente.
Un segundo sentido de acción conjunta o colectiva, es el que se da al jugar un deporte en equipo, al mantener una conversación o al tocar en un grupode cámara. Estas no son acciones que simplemente concurren en el tiempo, sino que son acciones que cada individuo hace con el otro compartiendo una meta común. Este es el sentido que interesa en el artículo de Gilbert (Rationality in Collective Action, 2006), porque es el que da pie a tratar con ciertos problemas de la intención colectiva y de los compromisos conjuntos.
Cuando se dan acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisión Racional Y Acción Colectiva
  • Resumen teoria decision racional y accion colectiva.
  • Decisión Racional y Acción Colectiva
  • Acción Racional
  • Acciones Colectivas
  • Accion colectiva
  • Accion Colectiva
  • ACCIONES COLECTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS