Cuándo Hay Arte

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
CUÁNDO HAY ARTE de Oscar Gyldenfeldt

ARTES CULTURAS Y ESTICAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROFESOR: LUCIANO GUARDIA
ALUMNA:MARCELA ROMERO

1) Explica la siguiente frase:
En las nuevas expresiones artísticas la cualidad sensible de los objetos no es lo mas impactante

Antes de1913 se consideraba obra de arte a las pintura, retratos,etc. A partir de esa fecha, con la obra de MarcelDuchamp "Rueda de bicicleta" y mas tarde "Secador de botella" hubo un quiebre y se termino con ese paradigma. En esta obra el autor manifiesta algo diferente de lo conocido hasta ese momento, su cualidad sensible no es lo mas importante, el artista elige el objeto, por lo que lo llama " indiferencia estética". Es decir; no hay él ningun atractivo, ni cualidad estética notable.
Por qué un objeto queque en lo cotidiano es útil es considerado una obra de arte?, esto abre una nueva dimension del placer estético, y para iniciarnos en en estas nuevas experiencia artísticas, debemos aceptar este nuevo paradigma estético, de esta manera nos estamos preparando par inursionar en la problemática de una nueva teoria sobre el arte.
Se puede salir del paradigma tradicionalanalizando sus principiosfundamentales y de esa forma trascender su dogmatismo, entonces, trasciende el placer, deviniendo en un nuevo placer mas racional, que supone, una nueva teoria del arte.

2)¿ Por qué Nietzsche dice que no existen hechos, sino interpetacione de los hechos?

¿Dónde hay verdad si solo hay interpretaciones ? Esta afirmación será de mucho peso para Heidegger que tambien se interesa por este tema en eldesarrollo de su pensar filosófico, y en especial, pensar en la escencia de la obra de arte.
"No hay fundamento, en lugar de un fundamento hay una distancia, un abismo. Entonces el ser, debe ser pensado, no en direccióm al funmdamento, sino inteligido como aquejado de una falta". Esta reflexion la retoma Jaques Lacan para pensar la relación entre deso y objeto del deseo en su interpretación dela obra de Sigmud Freud.

3)Heidegger plantea que la obra de arte es un significante, soporte de múltiples significaciones
¿Qué diferencia hace entre utilidad y obra de arte?Señala que lo útil es mas útil cuando desaparece. Al útil sol lo utilizamos, es en su funcionamiento que aceptamos lo que es evidente que en en las obras de Duchamp, el elemento utilizado ha dejado su uso y ha pasado a serotra cosa.
Entonces,¿Qué pasa con la obra de arte? La obra tiene en comun con el útil que los dos estan hechos por el hombre, pero el útil no tiene la autonomia que tiene la obra de arte. La obra de arte no tiene una finalidad en tanto no sirve para otra cosa, no es un medio.
De todos modos descubrir la finnalidad de la obra de artees una de las tareas interpretativas que mas convocan la atenciondel spectador de la obra de arte, simultaneamente con su deseo de comprender los motivos que han llevado al artista a realizar d tal o cual manera su obra artística.
Creo que Heidegger se refiere al hecho de que aunque la obra en cuestion estuviese representando un determinado significante, cada observador, tanto al muy experto como un aficionado, reacciona subjetivamente cada uno a su manera, apesar de esa original significancia del autor.

4)¿De qué habla Danton cunado habla del fin del arte?
Danton afirma que no hay fin del arte, pero termina concluyendo que hay un Fin de la historia del arte, entendida esta como plasmación periódica de distintas expresones culturales atravesadas por grandes relatos o paradigmas estéticos. Estos grandes relatos deben ser, tantoen el campo de laimitación como en el de la abstraccion artística.
Danton dice que el arte no ha muerto, sino que ha llegado a su fin. Por esoentiende a lo contemporaneo de hoy como poshistorico. Vivimos la pshistoria del arte, en una época en lña cual, ningun tipo de relato se puede privilegiar. Ningun tipo de relato puede constituir exclusivamente el marco a partir del cual el arte encuentre un único camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger, Cuando Hay Arte
  • Cuando hay arte de Goodman
  • Cuando la obra de arte no lleva firma
  • ¿Cuándo estamos frente a una obra de arte?
  • ¿Cuando hay arte?
  • Cuando La Fotografía Se Convierte En Arte
  • Contemporáneo Es Todo El Arte Actual, Cuando Se Habla De Arte Contemporáneo Se Suele Hablar De Arte De Hace 25 Años...
  • Cuando el arte no era por arte: símbolos en acción en "el jardín de las delicias"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS