¿Cuándo la izquierda se vuelve fascista?

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Esta es la pregunta que uno puede esperar legítimamente se mantenga como pregunta constante en quienes pretenden, en nombre de la izquierda, la defensa de la igualdad y la libertad democráticas; lapregunta sugiere la necesidad de una vigilia atenta y responsable sobre las propias acciones políticas. En el dominio de la moral, la pregunta sería ¿cuándo se vuelve uno un miserable? En este caso, lapregunta exige una revisión crítica de las propias acciones, la puesta en duda de la coherencia o la correspondencia entre las convicciones morales que decimos sostener y el significado y los efectosde las conductas que realmente llevamos adelante. Para el individuo con escrúpulos morales, pasar mucho tiempo sin plantearse esa pregunta (o una similar) será sin dudas un mal signo.

En algunasdiscusiones que tuve con colegas en las últimas semanas sobre escraches y sobre la dictadura cubana, discusiones que me sirvieron de exploración involuntaria (y, por cierto, no ‘representativa’),obtuve algunas respuestas a la pregunta. En todas ellas, la izquierda, sea en general, sea en sus manifestaciones particulares como el escrache o en sus organizaciones estatales como el régimen cubano,quedaba a salvo de la deriva fascista y autoritaria. La izquierda, se me decía o se me daba a entender, no puede sufrir esa deriva: quien deviene fascista deja de ser de izquierda y pasa a ser dederecha. Y no tiene caso cambiar “fascista” por “de derecha” en la pregunta. En cualquier caso, el argumento parece ser que no está en la naturaleza de la izquierda volverse su contrario: es el contrario,algo del exterior, sea “la derecha” o el “fascismo” lo que en todo caso triunfa.

No parece necesario, desde esta perspectiva, hacerse la pregunta del título (y no parece posible, además, comprenderlos desastres hechos en nombre de la izquierda en el siglo XX y lo que va del XXI). Del mismo modo, un purista moral, no necesitaría revisar la moralidad de sus acciones. Las potencialidades críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando los seguidores se vuelven toxicos
  • QUE HACER CUANDO UN GERENTE SE VUELVE NATIVO
  • LECTURA Cuando El Campo Se Vuelva Rojo
  • CUANDO EL PULQUE SE VUELVE UN PROBLEMA SOCIAL Y EL ALMA DEL MAIZ
  • Trabajo Del Libro Cuando El Miercoles Termine De Isabel Izquierdo
  • Trabajo Del Libro Cuando El Miercoles Termine De Isabel Izquierdo
  • cuando vuelva mi hijo
  • Estado Fascista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS