CUÁNDO PAGAR LA INDEMNIZACIÓN LABORAL DE LOS 20 DÍAS POR AÑO.

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CUÁNDO PAGAR LA INDEMNIZACIÓN LABORAL DE LOS 20 DÍAS POR AÑO.


INTRODUCCIÓN

Sin duda la procedencia del pago de la indemnización de los 20 días por año es uno de los aspectos que ocasiona mayores controversias en las áreas de recursos humanos o nóminas de las compañías cuando se termina el vínculo laboral con alguno de los trabajadores. Esto debido en gran medida a que la Ley Federal delTrabajo (LFT) no establece con claridad los momentos o las situaciones en las cuales los subordinados tienen derecho a cobrarla.

Por ello resulta trascendental conocer cuándo se debe cubrir, pues así las empresas evitarán realizar desembolsos indebidos, o bien, el establecimiento de juicios indeseables planteados por los trabajadores.

Este concepto cobra mayor relevancia si se considera quedebe pagarse con el salario integrado y sin tope legal alguno, principalmente en los casos de colaboradores con muchos años de servicio o ingresos elevados.

Por todo lo anterior, esta investigación y recopilación tiene como propósito dar a conocer a los lectores los casos de procedencia de pago de los 20 días por año, así como aquéllos de improcedencia pero que habitualmente causan confusión enlas empresas.


SUPUESTOS DE PROCEDENCIA
Los 20 días por año son una indemnización que en ciertos supuestos se cubre como consecuencia de la terminación de la relación laboral a trabajadores contratados por tiempo indeterminado.


FUNDAMENTO LEGAL
Las fracciones XX, XXI y XXII del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevén que las diferencias entrelos patrones y trabajadores se someterán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA). Además señalan que se deberá cubrir una indemnización (20 días por año) si la empresa se negare a:
• someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la citada autoridad, y
• reinstalar al trabajador separado de su puesto (cumplimiento de contrato).

Por su parte losnumerales 49; 50, fracción II; 51; 52; 439 y 947 de la LFT precisan los casos de procedencia de este concepto y son los siguientes:



Supuesto Cuándo ocurre Qué debe pagarse
Negativa de reinstalación Cuando el trabajador despedido demanda a su patrón la reinstalación en su puesto, ante la JCA respectiva y ésta condena al patrón a reinstalarlo mediante la emisión de un laudo (sentencia) y éstese niega a hacerlo La JCA eximirá al patrón de ejecutar la citada reinstalación, siempre y cuando le pague al subordinado demandante los 20 días por año, tres meses de salario y salarios caídos, además de la parte proporcional de las prestaciones devengadas (aguinaldo, vacaciones y prima vacacional) y la prima de antigüedad correspondiente
Rescisión imputable al patrón
Si el patrón incurreen alguna de las hipótesis de rescisión establecidas a favor del trabajador en el numeral 51 de la LFT El colaborador debe demandar la acción rescisoria ante la JCA y de acreditarla, la autoridad emitirá el laudo respectivo en donde sancionará a la compañía a pagar los 20 días por año (art. 52 LFT), ello con absoluta independencia de los tres meses de salario, salarios caídos, parte proporcional devacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como la prima de antigüedad
Reajuste de personal por implantación de maquinaria o procesos nuevos Cuando el centro de labores adquiere nueva maquinaria o procesos y eso trae como consecuencia la reducción de personal.
Para tal efecto, el patrón debe contar con la autorización de la JCA correspondiente El patrón está obligado al pago de los 20 díaspor año, además de cuatro meses de salario y la parte proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como la prima de antigüedad
Insumisión al arbitraje Se presenta cuando un patrón se niega a someter sus diferencias ante la JCA y le solicita no conocer del asunto. La insumisión puede invocarse en cualquier momento y hasta antes de la etapa de demanda, excepciones, ofrecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedencia de la indemnizacion de 20 dias por año
  • Analisis 20 dias por año
  • PROCEDENCIA 20 DIAS POR AÑO
  • 20 Dias Por Año (Ley Federal Del Trabajo)
  • 20 Dias Por Año
  • Indemnizacion Laboral
  • Indemnizacion laboral
  • Demanda de pago de indemnización por muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS