CV Derecho

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CASO PRÁCTICO DE GERENCIA NOCTURNA.

CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA GERENCIA NOCTURNA DEL HOTEL “PUESTA DEL SOL” DE LA CIUDAD DE VERACRUZ POR MOTIVOS DE ROBOS.

I. EL ESTABLECIMIENTO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS SUSTRACCIONES EN TODOS LOS CASOS
Durante las vacaciones hay que extremar las precauciones y permanecer alerta ante cualquier persona o situación que resulte sospechosa. Pero losposibles riesgos no sólo se encuentran en la calle, también los hoteles en los que se alojan pueden ser escenario de robos o atracos, y los usuarios no siempre serán indemnizados. Según la gerencia del hotel Puesta del Sol, por lo general tan sólo algunos hoteles de cinco estrellas responden ante casos de robo en la caja fuerte de la habitación, siempre y cuando el cliente haya cumplimentado conanterioridad una declaración de valor firmada por ambas partes.
Azucena García (Gerente Nocturna)
II. LA RESPONSABILIDAD DEL GERENTE NOCTURNO EN CASO DE ROBO
Conviene comunicar al hotel el valor de los bienes que se tienen en la habitación para que este no alegue desconocimiento en caso de robo en el hotel como el día 23 de abril de 2002.
En caso de robo, la responsabilidad del hotel nace porel mero hecho de alojar al huésped sin necesidad de un previo contrato de depósito y sin requerirse la aceptación del hotelero. No obstante, conviene comunicar al hotel el valor de los bienes, ya que en caso de robo éste podría alegar su desconocimiento y liberarse de cualquier responsabilidad.
En cualquier caso, y como medida preventiva, se deben cumplir las normas y recomendaciones deseguridad del hotel. Si éste aconseja que se depositen los objetos de valor en la caja fuerte, pero no se hace así y se produce un robo, no habrá lugar a indemnizaciones.
A la hora de reclamar un robo hay que distinguir dos situaciones:
• Si el robo se produce en el interior de la habitación, la reclamación tiene pocas posibilidades de prosperar: será difícil demostrar que el dinero o las joyas seencontraban allí. Se aconseja presentar una denuncia en la policía y reclamar, aunque en el hotel rija la indicación de que no se hace responsable de los daños.

• Si ha ocurrido en la caja fuerte de la habitación y el hotel en principio no se hace cargo, conviene demostrar lo que se ha robado y que se siguieron todas las instrucciones propuestas por el hotel.
Además hay que tener en cuenta que,en general, los hoteles no responden en caso de robo a mano armada u otro supuesto de fuerza mayor.
III. DEBE QUEDAR CONSTANCIA DEL DEPÓSITO
El hotel está dotado con avanzadas medidas de seguridad, incluso cuenta en plantilla con un equipo de profesionales encargados de velar por la integridad de los clientes. La ley establece la necesidad de instalar en hoteles de categoría alta –cuatro ycinco estrellas– cajas fuertes individuales en cada habitación. Esto permite que el turista pueda depositar en ellas los objetos de valor. Pero, como reza el refrán, quien hizo la ley, hizo la trampa.
El hecho de utilizar estos depósitos implica un gasto añadido para el cliente que, sin embargo, no siempre obtiene el resultado esperado. Las denominadas cajas fuertes, se muestran en ocasiones másdébiles de lo previsto y ponen pocas trabas al amigo de lo ajeno. En los últimos años, han salido al mercado sofisticados métodos electrónicos de cierre que dificultan la labor de los ladrones, aunque el establecimiento no puede garantizar una seguridad total y, por si fuera poco, tampoco suele hacerse responsable de la sustracción del contenido de las mismas.

“Por lo general, tan sólo algunoshoteles de cinco estrellas responden ante casos de robo en la caja fuerte de la habitación, siempre y cuando el cliente haya cumplimentado con anterioridad una declaración de valor firmada por ambas partes”, señala Ileana Izverniceanu (Gerente General). En estas cajas o en otro lugar de la habitación debe aparecer en español, francés, inglés y alemán que el establecimiento no responde del dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machote cv licenciado derecho
  • CV
  • cv
  • CV
  • CV
  • Mi cv
  • CV
  • Mi CV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS