cv fundamental

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Definición y terminología

Si bien no existe un acuerdo universalmente válido sobre la definición del término psicótico, se puede tomar como referencia la definición conceptual que ofrece el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV), que lo considera una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad.
Cuadro clínico

Elnivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paraliza su actuar y no le permite comportarse de manera acorde a la realidad, y llega a hacerse necesaria la hospitalización. Estos síntomas pueden encontrarse en otras dolencias, pero no son una característica definitoria (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, eldelirium inducido por sustancias y el trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos).
Diagnóstico

El DSM-IV-TR describe un conjunto de diagnósticos para los trastornos psicóticos, basados fundamentalmente en la duración de los síntomas, es decir, para los síntomas psicóticos que duran menos de un día y un mes como máximo, y que no están relacionados con un trastorno del estado de ánimo, untrastorno relacionado con sustancias o un trastorno psicótico debido a enfermedad médica, posiblemente el diagnóstico de trastorno psicótico es adecuado. Para los síntomas psicóticos que duran más de un mes, los diagnósticos a considerar son la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme.

Por consiguiente, el trastorno psicótico breve se clasifica en el DSM-IV-TR como un trastorno psicótico decorta duración. Los criterios diagnósticos especifican la presencia de al menos un síntoma claramente psicótico que dure de un día a un mes. Además, el manual permite especificar dos características: la presencia de uno o más factores importantes y el inicio en el postparto.

En la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10), el trastorno psicótico breve es homologable a laclasificación de los trastornos psicóticos agudos y transitorios, que se diagnostican estableciendo una secuencia que refleja el orden de prioridad asignada a las principales características claves del trastorno, entre los que se incluyen el inicio agudo (menos de dos semanas), la presencia de síndromes típicos y un estrés agudo asociado.

Para diagnosticar el trastorno psicótico breve, debenmanifestarse los siguientes criterios:

Uno o más síntomas psicóticos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado.
Los síntomas se manifiestan entre un periodo de un día y un mes, lapso después del cual la persona puede llegar a recuperar su estado de actividad premórbido.
Los síntomas no se explican mejor por la presencia de otrotrastorno con síntomas psicóticos o estados alterados de conciencia debido a sustancias.

Tipos de trastorno psicótico breve

Con desencadenante grave: cuando los síntomas se presentan en aparente respuesta a cierto acontecimiento que podrían ser estresantes.
Sin desencadenante grave: cuando los síntomas psicóticos no aparecen como respuesta a ningún acontecimiento.
De inicio en elposparto: cuando los síntomas se producen en las primeras cuatro semanas del posparto.

Presentación clínica

Los síntomas del trastorno psicótico breve con frecuencia son dramáticos y recargados de detalles y, por lo general, se relacionan de modo temático con las circunstancias que precipitaron la alteración. Se debe considerar que los síntomas siempre conllevan, por lo menos, un síntomapsicótico "mayor" (delirios o alucinaciones), con alteración del juicio de realidad y diversos síntomas asociados, habitualmente de inicio abrupto. Algunos síntomas característicos corresponden a la labilidad emocional, la conducta o apariencia extravagantes, los gritos o el mutismo, el lenguaje desorganizado, actitudes catatónicas o paranoides y las alteraciones de la memoria reciente.

Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CV
  • cv
  • CV
  • CV
  • Mi cv
  • CV
  • Mi CV
  • Mi cv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS