Cv y cnv

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Tema 3.- Comunicación verbal y no verbal.

Requisitos para una buena comunicación oral:
- Mensaje ordenado y conciso.
- El mensaje tiene que ser claro y conciso
- Transmitir credibilidad y fiabilidad.
- Tener gran riqueza de vocabulario
- Elegir el momento oportuno para la comunicación
- Adaptación del mensaje al contexto del receptor.
Comunicación noverbal.
Factores del lenguaje verbal. Forma de decir el mensaje.
- El tono. El tono de voz nos sirve para expresar una gran variedad de emociones, actitudes, estados de ánimo y enfatizar palabras o frases. Enfatizamos palabras o frases que van a reforzar nuestra exposición.
- El volumen. Se refiere a la intensidad con que se habla, es decir, si pronunciamos más o menos alto o bajo.El volumen que se debe adoptar dependerá de la situación en la que nos encontremos.
- La rapidez al hablar. La velocidad al hablar sirve para expresar el estado de ánimo de la persona.
- La pronunciación. Es la articulación clara y correcta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan. Se debe evitar, principalmente, emplear sonidos equivocados. Una pronunciación malahace perder la atención del que nos está escuchando y, en el sentido opuesto, una pronunciación excesivamente marcada produce una impresión desagradable al que escucha.
- Los silencios. Cuando se habla, se hacen pequeñas pausas o silencios que van a cumplir diferentes funciones:
o Marcar el final de una frase.
o Enfatizar una palabra o idea importante en medio deuna frase.
o Pensar en lo que se va a decir más tarde.
o Crear expectación acerca de algo que se va a decir inmediatamente después.
- Ritmo o fluidez. Es el suave discurrir de las palabras en el mensaje.
o El ritmo excesivamente lento provoca desinterés, aburrimiento y monotonía.
o El ritmo muy rápido provoca errores de pronunciación quedistorsiona el mensaje, agobia al receptor, impide matizar y resulta también monótono.
Factores de comportamiento:
- La expresión facial. El rostro es una gran fuente de datos en la comunicación no verbal. La expresión de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de ánimo tales como alegría, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustración, aburrimiento, perplejidad, ...La expresión del rostro constituye unfeedback en las relaciones interpersonales de lo más efectivo.
- La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos hacía uno mismo y hacia los otros (amistad/hostilidad, superioridad/inferioridad, ...).
- La mirada. Dentro de las expresiones faciales prestamos especialatención al significado de la mirada. A través de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativamente al otro y la mirada actúa como una especie de interruptor que indica al interlocutor su turno para hablar.
- Los gestos. Al hablar de gestos nos referimos a movimientos breves y transitorios de partes específicas delcuerpo. Se realizan básicamente con los brazos, manos, hombros y cabeza: “El cuerpo es silencioso pero no mudo”.
o Reflejar estados emocionales.
o Enfatizar mensajes verbales.
o Expresar visualmente algo que se está diciendo.
o Regular el flujo de la conversación.
- La proximidad espacial entre los interlocutores (proxemia): dependerá de larelacion que tengamos con el otro y de la clase de información que transmitimos. Depende de factores culturales (sudamericanos y japoneses se acercan más al hablar que norteamericanos o europeos) y de la densidad de población.
- La apariencia personal. El vestido, peinado, adornos, accesorios, maquillaje, nos aportan datos sobre la imagen que de sí mismo ha creado el sujeto y nos informan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cnv
  • CV
  • cv
  • CV
  • CV
  • Comunicación CNV
  • ddario cnv
  • Mi cv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS