cvbch

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Instituto de Enseñanza Superior “Prof. Eduardo A. Fraccia”






Trabajo Práctico N°3





Tema: El Tacto Pedagógico


Objetivo: comprender la importancia del tacto pedagógico como competencia necesaria, que debe poseer el docente para el logro significativo de saberes en la transposición didáctica.





Integrantes: Pinatti Emmanuel, Monzón Milton.D.N.I.:37.974.088 36.506. 930 36.246.





Fecha de entrega: 21-11-13










Introducción


En el siguiente trabajo práctico desarrollaremos el tacto pedagógico, como se manifiesta, que se consigue con el tacto pedagógico, como consigue el tacto pedagógico lo que consigue. También representaremos gráficamente unmapa conceptual con todos los elementos del tacto pedagógico.
Y para finalizar elaboraremos un posters con todo el contenido para que refleje el tacto pedagógico a través de imagines.




































Desarrollo





¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?


El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientaciónconsistente en cuanto a la forma de ser y de actuar con los niños. No se trata tanto de la manifestación de algunos comportamientos observables como de una posición activa en las relaciones. Aun así existen varias maneras de describir como se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y de actuar.
El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención. A veces la mejor forma de actuares no actuar.
Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad (equilibrada y constante). De hecho, la paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer. La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. Cuando las expectativas y las metas hanalcanzado niveles adecuados, la paciencia nos permite no preocuparnos cuando aquellas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o es necesario seguir intentándolo.
El hecho de comprender cuando hay que contenerse y esperar, cuando hay que dejar correr las cosas, cuando hay que esperar, cuando conviene “no darse cuenta”, cuando dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuando prestaratención o interrumpirlo, es un don para el desarrollo personal del niño. Naturalmente, existen situaciones en las que lo correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa; por ejemplo, no siempre cuando una clase se controló, o cuando en una situación concreta existen demasiados riego o peligro, resulta adecuado contenerse, pasar las cosas por alto, como cuando un niño necesita enfrentarse aalgo directamente, o cuando necesita, con otra claridad ayuda o consejo.
El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño. En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿Cómo vive el niño esta experiencia?
Milton es un niño de 7 años de edad, es un mago con el monopatín y hace piruetas arriesgadas a pesar de que ya se ha hecho varios moretones y magulladuras. Pero durante lanoche, tiene miedo de subir solo a su habitación para ponerse el pijama. Sus padres se han dado cuenta. Y aunque desean que superen su miedo a la oscuridad, se muestran pacientes y comprensivos. Son padres con tacto y saben que el miedo a la oscuridad es, objetivamente, infundado pero que, subjetivamente, la experiencia es real para el niño. Los padres no quieren cerrarse a la posibilidad deentender la experiencia de su hijo. Además, se han dado cuenta de que también para muchos adultos la oscuridad tiene efectos amenazadores. Por lo tanto, les toca a los padres decidir, actuar para ayudarle a enfrentarse a sus miedos y superarlo los conflictos que le ocasionan.
Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS