Cvbcvb

Páginas: 226 (56314 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
d.familia2012@gmail.com – Pass: familia2012
Zanahorias: 15/08 – 22/08 (Grande) – 23/08 (Chica) – Miércoles 26/09
Miércoles 08-08-12
Sucesión por causa de muerte
Es un modo de adquirir el dominio y, en este caso, es un modo para adquirir nuestro derecho real de herencia que, para efectos referenciales y para su acervo cultural, recordar siempre que el derecho real de herencia es el modonormal de adquirir la herencia, los modos “anormales” pueden ser la tradición y la prescripción, o sea, la tradición que es un modo de adquirir el dominio que consiste en la entrega, implica que podría adquirir el derecho real de herencia mediante la entrega y, la tradición, hay que asociarla a la tradición del derecho hereditario cuyo presupuesto básico es que el causante haya fallecido, si elcausante no ha fallecido, no se puede hacer una cesión del derecho de herencia. En cuanto a la prescripción, hay que decir, en principio, el derecho de herencia se adquiere por la prescripción extraordinaria de 10 años, salvo el caso de que el heredero putativo o aparente haya obtenido en su favor el decreto de posesión efectiva y por lo mismo el plazo se reduce a 5 años.
La sucesión por causa demuerte como modo de adquirir el dominio, obviamente se vincula al derecho sucesorio y este concepto de Derecho Sucesorio, se relaciona con la transmisión del todo o parte del patrimonio de una persona difunta a una o más personas vivas que pueden estar señaladas por el difunto o por la Ley.
La sucesión por causa de muerte como modo de adquirir el dominio, está señalado por el Artículo 588, se tratade un modo de adquirir derivativo, puesto que el derecho del sucesor deriva del derecho de su antecesor y esto implica una consecuencia lógica, cual es que el sucesor no va a adquirir más derechos de los que tenía el causante, por ejemplo, si el causante era dueño, transmite la propiedad a sus herederos, en cambio, si no tenía el dominio, transmitirá solamente los derechos que sean transmisibles,además, es un modo de adquirir gratuito y esto es así porque el sucesor reporta un beneficio que puede aceptar o rechazar en forma libre sin que en definitiva se le imponga como gravamen una contraprestación.
Ahora bien, en cuanto a los derechos que se pueden adquirir por sucesión por causa de muerte, se entiende que se pueden adquirir tanto derechos reales como derechos personales o créditos,solamente no pasarán al sucesor aquellos derechos reales o personales que la Ley declare intransmisibles. Dentro de los intransmisibles, se puede señalar, el usufructo (Art. 773 inc. 2 en relación con el Art. 806), sí es importante señalar que el usufructo es transferible por acto entre vivos (Art. 793); En segundo lugar, se suele señalar el derecho de uso y habitación, los que no son transmisiblesy, en el caso de ellos, tampoco son transferibles (Art. 819); Como tercer ejemplo y, siguiendo con los derechos reales, se suele citar el fideicomiso, pero, en éste, lo que es intransmisible, es la expectativa que tiene el fideicomisario, porque la Ley señala que si el fideicomisario fallece antes de la restitución (Art. 762), no son transmisibles ni por testamento ni ab intestato estasexpectativas; En cuarto lugar, tampoco es transmisible, de manera expresa, el derecho de pedir alimentos (Art. 334), sin embargo, si existe una deuda del alimentante al alimentario por pensiones alimenticias atrasadas (Art. 336), eso sí es transmisible; En quinto lugar, tampoco se transmite el derecho del comodatario para gozar de la cosa prestada, con la sola excepción de las situaciones en las cuales elpréstamo se haya hecho para un servicio particular que no se pueda suspender o diferir (Art. 2180 N° 1 y 2186); También se suele citar al mandato, el cual termina por la muerte del mandante o del mandatario (N° 5 del Art. 2163) con la sola excepción del mandato destinado a ejecutarse después de la muerte del mandante; Existen también las obligaciones intransmisibles que también constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cvbcvb
  • Cvbcvb
  • Cvbcvb
  • m,.cvbcvb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS