cvbn

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Lectura y comentario de un poema
Para hacer el comentario de la lectura de un poema tomaremos en consideración tres elementos: determinar el yo lírico, identificar un propósito comunicativo, y losaspectos relevantes de las técnicas composicionales líricas empleadas en ese poema en particular.

DETERMINAR EL YO LÍRICO

Puesto que el poema es un texto que expresa una visión subjetiva, en élhay una voz que comunica un propósito, esa voz es el yo lírico. Para determinarlo, primero identificaremos la persona gramatical empleada: primera, yo; segunda, tú: tercera, él /ello. Este sólo dato,indica quién habla y su relación con lo que dice. Después, relacionamos lo que dice el poema con la persona gramatical ya que lo que dice, concreta el sentimiento o emoción que comunica y así, podemoshacer una hipótesis o suposición respecto a quién habla, el yo lírico (Ver ejemplo de las tres canciones anónimas del cancionero tradicional español en la entrada "Ejemplos de análisis").IDENTIFICAR UN PROPÓSITO COMUNICATIVO

Como se ha dicho, el propósito del poema es conmover creando atmósferas emotivas, desarrollando temas o sugiriendo un tono, por lo que uno de sus efectos es enseñar asentir. Podemos, entonces, distinguir tres posibilidades:
· Crear una atmósfera emotiva: admiración, pasmo o conmoción ante algo (belleza de una mujer u hombre, cualidades o hazañas de un héroe, loentrañable de un lugar, etc.) compasión, exaltación amorosa, contemplación de un paisaje o un objeto, animal o persona, serenidad, sensualidad, inflamación del patriotismo, etcétera.
·Desarrollar un tema: Definir el tema (auxiliarse por el título, si lo tiene) mediante una palabra abstracta o generalización a la que se añadirá un complemento que particularice esa abstracción, porejemplo: Rebeldía +del poeta frente a…, Súplica + dirigida a la amada para…, Nostalgia + por la amada ausente…, etc.
· Sugerir un tono: Lamento, dolor, exaltación, celebración, burla, crítica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cvbn
  • cvbn
  • Cvbn
  • Cvbn
  • cvbn
  • Cvbn
  • QForestal Cvbn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS