cvcv

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

EL ISLAM EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Consensuando un manual periodístico.
Jornadas multidisciplinares de investigación.

“Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de unsistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público”. Declaración de Principios del Observatorio Mundial de los Medios

(DES)CUBRIENDO EL ISLAM: Estasjornadas tienen como principal objetivo propiciar un debate abierto y plural sobre cómo cubren los medios de comunicación las informaciones referidas al mundo islámico. Es por ello por lo que, en efecto, estas jornadas van especialmente dirigidas a los profesionales de la comunicación, así como a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Se trata de fomentar un debate bidireccionalpara tratar de definir algunos conceptos relacionados con el mundo islámico que los medios de comunicación utilizan de manera frecuente y cotidiana, con el fin de evitar malinterpretaciones o visiones sesgadas.

Objetivo: El objetivo último es confeccionar una “guía” o manual para periodistas y estudiantes de periodismo que contenga una definición lo más veraz y consensuada posible de conceptosrelacionados con el mundo islámico. Una herramienta de fácil uso que los profesionales de la comunicación puedan utilizar para solventar sus dudas cuando deban tratar temas de actualidad relacionados con el Islam.

Organizadores: La organización de las jornadas corre a cargo del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), así como del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana(Ciscova).

Entidades colaboradoras: Universitat de València. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. Àrea de Periodisme. Cátedra de las tres religiones y la Unió de Periodistes Valencians.

Entidades financiadoras: Fundación Pluralismo y Convivencia, Consellería de Inmigración y Ciudadanía, RENFE.

Localización: Facultatde Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, Avda. Blasco Ibáñez, 32 - 46010 Valencia (España). Sala Joan Fuster.
Al ser unas jornadas destinadas a un segmento concreto –profesionales y estudiantes-, que buscan un debate abierto y plural donde las partes se impliquen en el proyecto es el recinto ideal, dada sus dimensiones y su aforo, que permiten una mayor cercanía delos ponentes con el público asistente).

Fechas y duración: Las jornadas tendrán una duración de día y medio y se realizarían jueves y viernes:
Días 8 y 9 de mayo de 2008

Programa:

Jueves día 8/05/2008
MAÑANA:
09:00 – 09:30 h. recepción y entrega de documentación.
09:30 – 19:45 h. presentación de las Jornadas.
09:45 – 11:45 h. mesa debate “Islam, terrorismo y medios de comunicación.11:45 - 12:00 h. descanso
12:00 – 14:00 h. mesa debate “La mujer musulmana en los medios de comunicación”
14:00 – 16:00 comida (ponentes e invitados)
TARDE:
16:00 – 18:00 h. mesa “La libertad de expresión, la ética, la utilización de símbolos religiosos y el respeto a la libertad de creencia, ¿son compatibles?
18:00 – 18:15 h. descanso
18:15 – 20:15 mesa “La inmigración, el Islam y losmedios de comunicación”
Viernes día 9/05/2008
MAÑANA:
10:00 – 12:00 h. Macro mesa de debate para la resolución de últimas preguntas, dudas y cuestiones pendientes.
12:00 - 12:30 h. descanso
12:30 – 13:30 h. Conclusiones.

Mesas de debate: Las mesas de debate se realizarán durante el primer día de las jornadas (8/5/2008), en dos turnos: de mañana y de tarde, con una duración aproximada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cvcv
  • cvcv
  • cvcv
  • cvcv
  • .,cvcv,cxb<
  • Cvcv
  • Cvcv
  • cvcv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS