Cvg venalum

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
 industrialización del hierro y de la bauxita
La industrialización del hierro extraído por Ferrominera del Orinoco, de Cerro Son Isidro, Cerro Bolívar y otros sitios, así como de la bauxita extra ida en los Pijiguaos, es básica para el desarrollo geográfico-económico del país. Ello se está logrando con la transformación del acero en la Siderúrgica del Orinoco y de la aluminita y del aluminio enlos grandes complejos de BAUXILUM, ALCASA y VENALUM, todos en Ciudad Guayana.
El acero y el aluminio ocupan ventajosa posición para contribuir al desarrollo económico venezolano, al contar el país con magníficas condiciones competitivas en la extracción del hierro y la bauxita, y para su procesamiento en materia prima básica por el apoyo de recursos hidroeléctricos, carboníferos, calizas, arenassilíceas, agua y gas natural. La cuantía y calidad de sus reservas se redobla por su accesibilidad geográfica por el corredor fluvial del Orinoco.
El mineral de hierro de alta ley, en extensos depósitos en el cinturón ferrífero de Imataca, descubierto cerca del Orinoco en la década de los años 40 permitió la conformación de yacimientos y campamentos por empresas estadounidenses hasta sunacionalización en 1975, pasando a ser operados por la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana. Se extrae una producción anual de 18.309.000 toneladas. De los yacimientos guayaneses de Cerro de San Isidro, Cerro Bolívar, Cerro Barrancos y otros, el hierro se transporta por vía férrea hasta Puerto Ordaz en Ciudad Guayana, donde se cuenta con plantas deconcentración y trituración del mineral. Desde allí, una parte se destina a la transformación en acero y se exportan otras 11.150.000 toneladas de mineral en bruto a Europa, Asia y Estados Unidos. Aunque se ha agotado el yacimiento del Pao hay importantes reservas probadas de 1.924 millones de toneladas.
El hierro destinado a la industrialización del país es procesado en Ciudad Guayana, Matanzas,en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, SIDOR, con una producción anual de 2.682.277 toneladas. Corresponden 1.398.910 toneladas a productos planos y 658.521 toneladas a productos no planos como perfiles, barras, cabillas, alambrón y tubos. La mayor parte se destina al abastecimiento nacional de industrias de transformación y se exporta menos de un millón de toneladas a diversos países.Esta empresa estatal de SIDOR operó hasta finales de 1997, fecha en que se transfirió el 70% de su propiedad a inversionistas privados de empresas tanto de origen latinoamericano como nacional. Hay que tener en cuenta que SIDOR requiere considerables inversiones en capitales y en nuevas tecnologías para seguir compitiendo favorablemente en los mercados. SIDOR planea alzar su producción a4.000.000 de toneladas en 1.999.
Se está modernizando en la misma Ciudad Guayana, en Matanzas, Punta Cuchillo, la industria subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, Venezolana de Ferrosilicio (FESILVEN) que tiene una capacidad anual de producción de 55.000 toneladas de ferrosilicio y silicio metálico, destinada mayoritariamente a la exportación. Asimismo está en plena expansión la fabricaciónde briquetas de hierro, agregándose a la planta MINORCA y a la planta SIVENSA, la nueva planta de Orinoco Iron que iniciará su producción a finales de 1999.
La compañía BAUXILUM, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, se dedica a la explotación de bauxita de las minas a cielo abierto de los Pijiguaos, en el Municipio Cedeño del estado Bolívar, con una capacidad de producción deseis millones de toneladas al año. El mineral es conducido por un corto ferrocarril. minero hasta Puerto Gumilla y desde allí en gabarras por 650 kms. en el río Orinoco hasta Ciudad Guayana, donde BAUXILUM transforma la bauxita en alúmina, materia prima que cubre la demanda de las poderosas empresas filiales mixtas de la Corporación Venezolana de Guayana productoras de aluminio, Aluminio del Caroní...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cvg venalum
  • Conciliaciones bancarias cvg venalum
  • Normas Y Leyes Que Rigen Las Contrataciones Realizadas Por CVG VENALUM Actualizado
  • Proceso de importacion y exportacion cvg venalum
  • APLICACI N INDUSTRIAL EN AREA DE COLADA DE CVG VENALUM
  • ANALISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE FACTURAS EN LA DIVISION DE SEGUROS Y SALUD DE CVG VENALUM.
  • CVG FERROMINERA
  • Industrias CVG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS