cvhh

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013


MATERIA:
COMERCIO EXTERIOR

PROFESOR:
L.N.I PATRICIA ISRRADE CANALES

TRABAJO:
TERMINOLOGIA BASICA DEL COMERCIO EXTERIOR

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
PALOMA AQUINO OROZCO
DAMIAN AVILA ESQUIVEL
ALEJANDRA MONTAÑEZ MINGUEZ
JOSUE TUZ CARRILLO

FECHA DE ENTREGA:
20-SEP-2013


I. Introducción
En el presente trabajo de investigación sobre el comercio internacional se presentaran lasdefiniciones de la terminología básica del comercio, así como conclusiones sobre el tema.
Se entiende como comercio internacional a todos los conjuntos de movimientos comerciales y financieros entre naciones, es decir, al intercambio de bienes y servicios respetando las leyes, tratados de cada país involucrado en dichas operaciones.
Con el comercio internacional se busca el avance de los paísesinvolucrados, tanto en ciencia, tecnología, bienes y servicios, así como la igualdad entre las naciones.
Sin duda hemos observado cómo ha crecido el país con el intercambio de bienes y servicios de las demás naciones, si bien es cierto aun el país está rezagado estamos aprendiendo y se están dando pasos agigantados.

II. Definir los siguientes términos:

1. Aranceles: es la tarifa oficialque determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas y otras. Existen dos tipos: fiscal (tasas, impuestos o contribuciones) y profesional (remuneraciones percibidas).
2. Barreras arancelarias: medidas adaptadas por un gobierno que consisten en gravar con más impuestos los productos de importación lo que propicia una protección para la producciónnacional, pero que al mismo tiempo evita que los productores nacionales sean más competitivos ante los mercados internacionales.
3. Barreras no arancelarias: medidas gubernamentales que restringen la entrada o salida de mercancías de un país, como las cuotas o normas sanitarias, por seguridad, salud y defensa.
4. Acuerdos internacionales: pacto o convenio realizado entre dos Estados.
5. VentajaCompetitiva: la capacidad que tiene la empresa para ganar en una situación competitiva, de manera constante y a largo plazo.
6. Ventaja comparativa: es la que cada país puede tener como consecuencia de la abundancia de recursos naturales, tecnológicos, económicos, etc., frente a otros que carecen de ella.
7. Ventaja absoluta: capacidad para producir un bien o servicio empleando menos recursos queotros productores.
8. Dumping: son las prácticas desleales de comercio internacional, la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios u objeto de subvenciones en su país de origen o procedencia, que causen o amanecen causar daño a la producción nacional. Las persona físicas o morales que importan mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacionalestán obligadas a pagar una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.
9. Bloqueo comercial: prohibición de importar cualquier mercancía.
10. Despacho aduanero: conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo por cualquiera de los diferentes medios de arribo o salida y que deben cumplir en aduanalos tenedores, propietarios o poseedores.
11. Agente aduanal: persona física autorizada por la S.H.C.P., mediante una patente, para promover por cuenta de terceros el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley.
12. Aduana: lugar autorizado para la entrada al territorio nacional, o para la salida de éste, de mercancías. Servicio gubernamental encargado deaplicar la leyes y reglamentos, así como el cobro de los derechos e impuestos por la importación o exportación de mercancías.
13. Envase: unidad o producto elaborado, elaborado, envuelto uniformemente y sellado. También se considera como envase al recipiente para proteger sus características físicas y químicas.
14. Empaque: material que tiene como propósito proteger y conservar la mercancía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS