cvvvcvcv

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Economía política Vs. Teoría económica
La economía política aborda los hechos económicos en base a juicios de valor, juicios de bondad e ideologías, por lo que se presentan posturas antípodas oextremistas, tales como el liberalismo o el marxismo; ya que mientras una sostiene que la intervención del Estado debe de ser nula, la otra afirma que al contrario, la regulación del Estado en losproceso económicos debe de ser total.
Por otra parte, la teoría económica analiza los fenómenos económicos con una visión amoral y crítica, abriéndose la posibilidad de un debate entre las proposicionesneoliberales y keynesianas con respecto al régimen de regulación. Básicamente, el neoliberalismo privilegia el libre mercado, la eficiencia, la mínima intervención estatal y la iniciativa privada; nosiendo así el keynesianismo, cuya postura defiende la álgida intervención regulatoria del Estado, la equidad social y el sector público.
De la apreciación de las posturas anteriores, tanto de laeconomía política como de la teoría económica, emana la dialéctica que se presenta entorno a la regulación estatal y el arduo dilema al que se enfrentan los gobernantes de ponderar cuánta libertad se debe desacrificar a cambio de la equidad social; o cuánta eficiencia a cambio de la justicia social.
Para entablar el dialogo democrático que debe de existir en una sociedad contemporánea, previamente debede haber actores políticos dispuestos para tal; auténticos demócratas abiertos al debate de las ideas en aras del crecimiento económico y el desarrollo social dentro de un marco de pluralidad einstitucionalidad. Sin embargo, siempre existirán hombres e ideologías llevadas al extremo que amenacen las instituciones y la armonía social, viéndose mermadas las sinergias sociales que impulsan elprogreso de una nación. De ahí surge la necesidad de formar ciudadanos concientes y críticos que coadyuven en la conformación de una sociedad educada que sea garante de la democracia.
La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS