Cvvx

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Aprendices o aprendices de brujo?
Este artículo, que tiene como autores a uno de los intelectuales franceses más influyentes y reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, fallecido el año pasado, y a uno de los sociólogos más prestigiosos de Francia, forma parte del libro "Los herederos. Los estudiantes y la cultura", inédito en castellano, y que será próximamente editado en nuestro idiomapor la editorial Siglo XXI.
[pic]
Cargando, aguarde un momento...
¿Hay que concluir que el estudiante está condenado a un rol pasivo, como si no hubiera otra alternativa que entre la digestión y la creación? La imagen romántica del trabajo intelectual y la impaciencia de las disciplinas impuestas a uno mismo conducen a algunos a tildar de infantil la actividad específica del aprendiz deintelectual; a saber, el aprendizaje de la actividad intelectual a través del entrenamiento y del ejercicio. Pues es al organizar ese "hacer" ficticio, como la educación prepara con ese ejercicio a los estudiantes para hacer, haciendo lo que hay que hacer para hacerse.
Dicho de otro modo, el estudiante no tiene ni podría tener otra tarea que trabajar por su propia desaparición en tanto que estudiante. Loque supondría que se asume como estudiante y como estudiante provisorio: trabajar en su propia desaparición en tanto que estudiante sería entonces trabajar por la desaparición del profesor como profesor apoderándose de aquello por lo cual es profesor, ayudado en esto por el profesor que se daría como tarea preparar su propia desaparición en tanto que profesor. Esto sirve para mostrar que lamistificación por excelencia consiste en negarse mágicamente en tanto que estudiante negando al profesor como profesor por medio de la utopía de la participación en la creación de la cultura, es decir, creyendo abolirse en tanto estudiante cuando no se hace más que rehusarse a ser estudiante sin imponerse la paciencia ni el trabajo de la negación.
Los modelos de conducta profesional y de conductaestudiantil construidos por la hipótesis de la racionalidad de los fines y de los medios están, como se ve, igualmente alejados de la realidad actual. Así, profesores y estudiantes pueden estar de acuerdo en la denuncia de la pasividad de los estudiantes sin dejar por eso de disfrutar de las ventajas que les procura. Es demasiado evidente que, sobre todo en París, el estudiante está condenado a no sernunca algo más que el término pasivo de la relación pedagógica. Si se percibe como sujeto manejado, desprovisto de iniciativa y reducido, como una estatua de Condillac, a una pura receptividad es porque se hace que toda su actividad sea la del registro: acumula material y mentalmente el saber y, dispensado de crear y sobre todo de ejercitarse en crear, es el receptáculo puro del saber profesoral.Pero imputar ese estado de cosas únicamente al conservadurismo de los profesores autoritarios es dispensarse de analizar las satisfacciones profundas que procura a los estudiantes, lo que conduciría a comprender mejor las satisfacciones que asegura en el mismo movimiento a los profesores: jamás un profesor exige toda la pasividad que los estudiantes le acuerdan y la invitación profesoral a laparticipación activa no alcanza para sacar de la pasividad a los estudiantes modelados por el sistema y sometidos a la lógica del sistema, como tampoco lo logra el espartaquismo estudiantil que rechaza la opresión profesoral en nombre del mito de la creación estudiantil, como si la pasividad sólo tuviera como su opuesto a la creación.Del mismo modo que todo el mundo acuerda en definir al estudiantecomo alguien que estudia, sin sacar de eso las mismas consecuencias, también se convendrá con certeza que ser estudiante es prepararse a través del estudio para un porvenir profesional. Pero no es superfluo desplegar todas las implicaciones de esta formulación. Es en principio decir que la acción de estudiar es un medio al servicio de un fin que le es exterior, es decir luego que la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS