cwreqfcrd

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014




ANTECEDENTES:
Actualmente existe en SITGES una población canina (censada) de +/- 1.200, pero como ocurre con la población humana, esta está expandiéndose en los últimos 10 años en una gran progresión de habitantes, lo cual nos obliga a que cualquier decisión que se tome por parte del consistorio de esta población debe tener una obligada proyección de futuro, ya que sino lo que seprovoca en una sucesión de parches, que en lugar de solucionar una determinada situación suele producir el efecto contrario, además del desencanto, frustración y rechazo. Siendo por ello que tanto los propietarios de los canes como el resto de conciudadanos deben tener una solución, tanto a las necesidades de los unos, como a los requerimientos de los otros.
Hemos de suponer que la decisión de lainstalación por parte del Ayuntamiento de SITGES, no es una decisión baladí, ni motivada por una advocación mariana de tipo espiritual, sino que debe proceder de unas solicitudes por parte de ambas partes de los ciudadanos de SITGES, propietarios o no de canes. Y decimos ambas partes porque en base a la tolerancia y a la convivencia, se ha de llegar a una solución plausible para ambas partes, los unospor la inquietud de que sus animales de compañía puedan ejercitar tanto la convivencia con otros perros, como la posibilidad de poder caminar, correr de una forma libre ajena a la esclavitud de los recintos cerrados (domicilios), o de ir con correas, lo cual les impide un desarrollo tanto psicológico como fisiológico absolutamente necesario para este tipo de animales.
El ayuntamiento obliga a quelos perros circulen por la vía pública con correa, al lado de sus propietarios a los cuales se les obliga a observar una serie de normas legislativas, sanitarias, etc. de obligado cumplimiento, para evitar problemas para una sana convivencia, bajo la advertencia de recibir diferentes tipos de sanciones, tanto económicas como de otros tipos, pero lo que no se tiene en cuenta es la necesidadfisiológica, física y motriz de los perros. Todos sabemos que Los canes deben ir con correa, excepto por las zonas del parque habilitadas para su uso y disfrute. “No se trata de sobreponer los derechos de los animales a los de los niños o personas que deseen disfrutar de los jardines y parques o viceversa, sino de compatibilizar ambos”.



Obligaciones de los propietarios de perros
Deben poner adisposición del animal un alojamiento adecuado a sus necesidades, proporcionándole las atenciones precisas y garantizando la ausencia de problemas o riesgos higiénicos y sanitarios, tanto para el animal como para su entorno.
Deben adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar que los animales puedan infundir temor, suponer peligro o amenaza, u ocasionar molestias a las personas.
En loslugares cerrados donde existan perros sueltos deberá advertirse su presencia en lugar visible.
Queda expresamente prohibida la permanencia continuada de animales en terrazas o patios y en el interior de vehículos, así como tener animales en solares y en lugares en los que no pueda ejercerse la adecuada vigilancia.
Es obligación del propietario o tenedor en su caso, cumplir la normativa vigente enmateria de prevención de enfermedades, incluida la vacunación antirrábica anual.
Observaciones de la circulación en vía pública
En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control. 
Los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquierlugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata.
Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento, características o la situación lo aconsejen, bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador.
 Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS