cxcx

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Una galaxia jamás antes vista
La compañía estadounidense Word View se suma a la industria pionera del turismo espacial ofreciendo viajes al límite con el espacio a bordo de una cápsula colgando de un enorme globo de helio. El viaje promete vistas inigualables del planeta, incluyendo la curvatura de la Tierra, por el precio de 75 mil dólares.

Durante el paseo, el globo ascenderá durante 90minutos hasta alcanzar una altura aproximada de 30 kilómetros. Navegará tranquilamente durante 2 horas, mientras que los 8 pasajeros que caben dentro de la cápsula podrán disfrutar del bar, y finalmente descenderá en un lapso de 40 minutos.

Los pasajeros no notarán cambios en la gravedad, pues no estarán abandonando la atmósfera. De acuerdo con los co-fundadores de la empresa, Jane Pynter yTaber MacCallum, ofrecen una experiencia similar (al menos en cuanto a la vista) a la vivida por el aventurero Félix Baumbgartner, quien el año pasado estableció el récord del salto más alto rompiendo la barrera del sonido con su propio cuerpo.

Si bien los clientes no llegarán hasta el espacio, el proyecto aún debe ser aprobado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, elorganismo encargado del espacio comercial.  De hecho, tampoco alcanzaran la altura del salto de Baumgartner (alrededor de 39 kilómetros), sino casi 3 veces la altura alcanzada por los aviones comerciales.


Al dormir eliminamos la basura
Investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) han llevado a cabo un estudio que demuestra la naturaleza reparadora del sueño y que podría explicar por quénecesitamos dormir, según publica la revista Science en su última edición.

"Dormimos para limpiar el cerebro; dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia", explica Maiken Nedergaard, autora principal del artículo, en declaraciones a la agencia SINC. En concreto, su trabajo apunta que durante el sueño elcerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El conocido como 'sistema glinfático', que fue descubierto el año pasado por los mismos investigadores, suple el papel del sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo ?el sistema linfático?, cuyafunción no se extiende a este órgano.

El proceso del cerebro para limpiar residuos no era conocido hasta ahora por los científicos ya que, al observarse solo en el cerebro vivo, no ha sido posible hasta la llegada de nuevas tecnologías de imagen como la microscopía de dos fotones. Gracias a esta técnica, los investigadores pudieron observar en ratones ?cuyos cerebros son muy similares a los sereshumanos? una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo ?lavar? los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para acabar, finalmente, en el hígado, que elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.


Los científicos de Rochester comprobaron que el sistema glinfático es casi diez veces más activo durante elsueño y que, al dormir, el cerebro elimina de forma significativa más beta-amiloide. Una de las pistas para entender que este sistema puede ser más activo durante el sueño fue el hecho de que la cantidad de energía consumida por el cerebro no disminuye drásticamente disminuirá mientras dormimos. Además, los investigadores encontraron que, mientras dormimos, las células del cerebro encogen y sereducen un 60%, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia.


Los científicos apuntan que esta contracción crea más espacio entre las células y permite al líquido cefalorraquídeo limpiar más libremente los residuos a través del tejido cerebral. Por el contrario, cuando se está despierto las células del cerebro están más cerca, restringiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cxcx
  • Cxcx
  • cxcx
  • Cxcx
  • Cxcx
  • cxcx
  • cxcx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS