Cxolombiay dedede

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Colombia ahora es parte de los Civets
Mayo 30 de 2010
| |
|
El hecho de incluir al país entre los que podrían liderar la recuperación económica es un reto para algunos y un despropósito para otros. Análisis.
Por Yaira Arroyave Monsalve, reportera de El País
Esta semana, Michael Geoghegan, el presidente ejecutivo de Hsbc Holdings, aseguró, como muchos otros analistas lo han hecho,que los mercados emergentes se están preparando para crecer tres veces más rápido que los desarrollados este año y que están impulsando la recuperación mundial.

Sin embargo, precisó que los encargados de esta dinámica no serán los países conocidos como el grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China), que han sido expuestos como las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. Para él, un nuevogrupo de países jalonará el crecimiento. Se trata de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, ahora llamados Civets o Civetas.

Las razones para agruparlos es que se trata de países que tienen grandes poblaciones, buen potencial de crecimiento y que poco a poco se están abriendo un espacio en la economía mundial. Pero, ¿qué tan cerca está Colombia de llegar a un crecimientosobresaliente y liderar la recuperación? Las opiniones están divididas.

El Gobierno cree en el potencial. Andrés Fernández, ministro de Agricultura aseguro que no le parece extraño que Colombia haya sido incluido en la lista Civets. “El país demostró, en la última crisis, que fue una de las naciones que mejor preparada estuvo para resistir la debacle financiera internacional y las cifras así lodemuestran con una economía que el año pasado creció positivo mientras otras estaban en recesión. Además, hay confianza en las instituciones y somos el país con mayor suficiencia alimentaria de Latinoamérica”.

Además, aseguró que mientras al comienzo del Gobierno se recibían 2 ó 3 inversionistas cada seis meses, hoy recibimos 14 ó 15 cada mes.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, ministro deIndustria y Comercio, dice que el hecho de que Colombia haya sido incluida en este grupo es algo muy positivo, “no solo porque pone al país a figurar en los escenarios mundiales de la economía, que son muchas veces la principal fuente de información para la toma de decisiones en materia de inversión, sino porque es un reconocimiento al manejo que el Gobierno le ha dado al tema económico y que hapermitido al país crecer en tiempos de crisis mundial”.

Agregó, sin embargo, que Colombia necesita de inversión extranjera para infraestructura, y también para re potenciar el aparato productivo, siendo esto último, de capital importancia para la generación de empleo formal.

Julio Escobar Potes, jefe de estudios Económicos del Banco de la República, en Cali, cree que “Colombia tiene ungran potencial para impulsar la economía mundial el próximo año, sin embargo, falta promover la incursión en el mercado asiático donde está el 46% de la población mundial. No estamos muy lejanos de convertirnos en una potencia emergente, pero depende de las acciones que se tomen. Estamos urgidos de cambiar las cosas”.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, unode los atractivos del país es el tamaño de su mercado interno. “Igualmente por su oferta exportable, conformada por productos que está demandando el mundo, como hidrocarburos, carbón, níquel, alimentos, y otros que demuestran la diversidad de nuestro aparato productivo”.
Los pesimistas

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo subraya que “según las proyecciones de la Cepal, Colombiatendrá este año y el que viene un crecimiento por debajo de la media de América Latina, de manera que pretender que vaya a ser una economía que jalone a la economía mundial es un despropósito”.

Y es que según cálculos del Fondo Monetario Internacional, en el 2011, Colombia tendría un crecimiento en el Producto Interno Bruto, PIB, de 4%, superado en la región por Brasil (4,1%) y México (4,5%)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dedede
  • dededed
  • Dedede
  • dedede
  • Dedede
  • dedede
  • dededed
  • dededed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS