cxv fd

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Dietil éter[editar]
Artículo principal: Éter etílico
El término "éter" se utiliza también para referirse solamente al éter llamado "dietiléter" (según la IUPAC en sus recomendaciones de 1993"etoxietano"), de fórmula química CH3CH2OCH2CH3. El alquimista Raymundus Lullis lo aisló y subsecuentemente descubrió en 1275. Fue sintetizado por primera vez por Valerius Cordus en 1540. Fue utilizadopor primera vez como anestésico.

Éteres corona[editar]


18-corona-6 complejando el catión potasio.
Aquellas moléculas que tienen varios éteres en su estructura y que además formen un ciclo sedenominan éteres corona. En el nombre del éter corona, el primer número hace referencia al número de átomos que conforman el ciclo, y el segundo número, al número de oxígenos en el ciclo. Otroscompuestos relacionados son los criptatos, que contienen además de átomos de oxígeno, átomos de nitrógeno. A los criptatos y a los éteres corona se les suele denominar "ionóforos".

Estos compuestostienen orientados los átomos de oxígeno hacia el interior del ciclo, y las cadenas alquílicas hacia el exterior del ciclo, pudiendo complejar cationes en su interior. La importancia de este hecho es queestos compuestos son capaces de solubilizar sales insolubles en disolventes apolares. Dependiendo del tamaño y denticidad de la corona, ésta puede tener mayor o menor afinidad por un determinadocatión. Por ejemplo, 12-corona-4 tiene una gran afinidad por el catión litio, 15-corona-5 por el catión sodio y el 18-corona-6 por el catión potasio.



Estructuras de los éteres corona másimportantes: 12-corona-4, 15-corona-5, 18-corona-6, difenil-18-corona-6, y diaza-18-corona-6.

En organismos biológicos, suelen servir como transporte de cationes alcalinos para que puedan atravesar lasmembranas celulares y de esta forma mantener las concentraciones óptimas a ambos lados. Por esta razón se pueden emplear como antibióticos, como la valinomicina, aunque ciertos éteres corona, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <cxv
  • Fd
  • Gfffdfdsf Dfdfd Fd Fd Fd Fd Fdfdfd
  • cxv xcvbv
  • fd sgrgrg
  • fd ac
  • vccf fd
  • fd bgfvnhfnhgn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS