cxzcz

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ-MUNICIPALIZADA
BARINITAS-ESTADO BARINAS






SISTEMA DE CONTROL EFICIENTE PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA COORDINACIÓN DE NOMINA DE PAGOS DE LOS DOCENTES CONTRATADOS EN LA “UNELLEZ”- BARINAS. PERIODO 2014.AUTOR:
Tribiño Darvis
C.I. N° V: 19.881.359

TUTOR:
Lcdo.: Jaime Gómez





BARINITAS, ENERO 2014



CAPITULO I
ESTUDIO DEL PROBLEMA
1.1.-Planteamiento del problema.
La necesidad que surge día a día, dentro de las organizaciones de aplicar sistemas de controles eficientes contables que permitan una adecuada y correcta gestión, con el fin de crear políticas, normas y planes que exijan un mayor control y manejo de los recursos monetarios. Toda empresa o institución pública o privada debe ser administrada de manera eficaz con el fin deobtener insuperables índices de operatividad y eficiencia en la administración de los recursos monetarios disponibles.
En el mundo globalizado existe una gran competitividad en el mercado, es por ello que todas las empresas especialmente las públicas deben estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos que se presentan cada día, para así obtener un excelente rendimiento yligereza en todos los aspectos.
Catacora (2009), indica que en la actualidad, todo proceso contable requiere de los sistemas de controles eficientes. De esto se deduce la importancia que tienen los sistemas y como su uso, redunda en beneficios para toda empresa. Es imposible llevar un adecuado control sobre las operaciones y transacciones financieras, sin contar con el auxilio de los sistemasmecanizados desarrollados en las computadoras. Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. Es por eso que un sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, se deben ejecutar tres pasos básicos teniendorelación con las actividades financieras. Los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y a la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones.
Catacora (2009), las cuentas por pagar son derechos legítimamente adquiridos por el empleado que, llegado el momento deejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de remuneración.
Atendiendo a su origen, las cuentas por pagar pueden ser clasificadas en: derechos de remuneración a empleados por la prestación de un servicio o por la compra de bienes y servicios, que junto con las cuentas por cobrar representan el rubro más importante de los activos circulantes disponibles en unaempresa. Las cuentas por cobrar y pagar representan el rubro de gran significación dentro de la estructura operativa y generadora de liquidez en cualquier empresa sea pública o privada.
Bajo esta premisa se realizó observaciones y entrevistas en el departamento de recursos humanos de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ” sede Barinas, específicamente en lacoordinación de nómina de pagos de los docentes contratados, para conocer la situación actual en dicha coordinación. De manera que permita la implementación de un sistema de procedimientos contables eficiente para el manejo y control de la nómina de pagos de dichos docentes.
Es importante resaltar que las instituciones públicas y el Estado, deben compartir y analizar la información financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS