Cyberterrorismo

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


CIBERTERRORISMO, ¿ES HOY EN DÍA UNA
AMENAZA REAL O IMAGINARIA?



CIBERTERRORISMO, ¿ES HOY EN DÍA UNA AMENAZA REAL O IMAGINARIA?

Introducción
Hoy en día el término ciberterrorismo está siendo muy utilizado tanto en el ámbito político como académico, pero ¿cuanto de realidad y cuanto de ficción hay en este término?, ¿Qué capacidad realexiste hoy en día de realizar actos terroristas a través del ciberespacio? Las respuestas a estas preguntas no son sencillas, y el principal problema que encontramos a la hora de contestarlas, es la ambigüedad o falta de definiciones universalmente aceptadas de algunos términos que están contenidos en estos interrogantes. ¿Qué se entiende por terrorismo, violencia, ciberterrorismo, ciberespacio?, segúncomo definamos estos términos, la respuesta a las preguntas planteadas anteriormente serán diferentes.
Por lo tanto, para intentar brindar una respuesta, al interrogante planteado como título de este trabajo, en primera instancia vamos a tomar algunas de las tantas definiciones que existen de estos términos, para establecer una base de significado común para dichas expresiones, ya quedependiendo de cuan restrictiva o laxamente definamos los mismos, la respuesta va a ser negativa o positiva. Luego de definir los términos involucrados en este tema, veremos si a lo largo de la historia se han producido hechos que puedan ser enmarcados dentro de nuestra definición de ciberterrorismo, y veremos también cuales son las capacidades reales que tiene hoy en día Internet y el ciberespacio, paraser explotadas por grupos terroristas. Finalmente brindaremos una respuesta a la pregunta planteada y una conclusión al presente trabajo.

Definiciones
Como se mencionó anteriormente, existe una gran cantidad de definiciones planteadas para los distintos términos que utilizaremos a lo largo de este trabajo, y no existe una aceptación universal de las mismas. Un criterio que se tubo en cuenta alseleccionar aquellas definiciones que plantearemos a continuación, es que delimiten el fenómeno de forma lo más concreta posible y sean bastante restrictivas, ya que si bien es cierto que, en la medida que las mismas sean acotadas corremos el riesgo de que algunos casos queden excluidos de nuestros enunciados, pero de esta manera tenemos el beneficio de que, abarcamos la mayoría de los casos, ydentro de ellos, aquellos que son más representativos del fenómeno definido. Por otro lado definir los términos de manera muy laxa, tiene el inconveniente de que, todo acto de violencia pueda ser considerado como una actividad terrorista, cualquier actividad que se realice a través de Internet sea evaluada como ciberterrorismo, etc., y de esta forma, la definición pierde su significado, ya que es tanamplia que cualquier acción queda abarcada dentro de la misma.
El primer término que debemos clarificar es el de terrorismo. Para ello tomamos la definición, que el gobierno de Estados Unidos, utiliza para llevar una estadística sobre el terrorismo internacional, y define al mismo como “violencia premeditada, que responde a motivaciones políticas y perpetradas contra blancos no combatientes porgrupos subnacionales o agentes clandestinos, normalmente con la intención de ejercer influencia sobre una audiencia”. De esta definición lo más importante desde el punto de vista de nuestro estudio es el término “violencia”; el cual luego definiremos; ya que el uso de la misma, o no, nos permitirá diferenciar entre un acto terrorista de uno que no lo es. Además, la necesidad del empleo de laviolencia para que un acto se considerado terrorista, es una de las pocas cosas comunes que tienen todas las definiciones conocidas del término terrorismo. De esta forma quedan excluidas del concepto de terrorismo, y por lo tanto también del de ciberterrorismo, un montón de actividades ilícitas que se realizan a través del ciberespacio, pero que no implican el uso de la violencia, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS