Cymat condiciones y medio ambiente de trabajo

Páginas: 35 (8550 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Condiciones y Medio Ambiente de trabajo

En principio para comenzar a hablar del tema debemos establecer que existen dos concepciones que difícilmente se encuentren en estado puro.
Encontramos, en primer lugar, el enfoque tradicional, la Seguridad y la Higiene en el Trabajo y por otro las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Este es un tema que conlleva problemas relacionados con lasalud, las medidas de prevención y su repercusión en la balanza comercial de la empresa, los conflictos sociales y sus posibles soluciones y las implicancias salariales.
Dentro del enfoque tradicional, planteados en el siglo XIX, el trabajo no solo se ve como una necesidad de la especie sino como una obligación y un deber social.
A partir de la revolución industrial se consideraba al trabajador unengranaje más dentro del sistema de producción.
No se reconocía su individualidad, se consideraba a todos como un conjunto de individuos esencialmente homogéneos y solo se los diferenciaba por su edad sexo o patrimonio, surge el concepto del trabajador promedio.
En este marco solo se contemplaban las dimensiones físicas y biológicas, y los riesgos a los que estaban expuestos se limitaban a laseguridad e higiene dejando de lado los problemas relacionados con las condiciones de trabajo, el ámbito laboral en su conjunto y los problemas de salud que se desprendían de dicho trabajo.

Cada trabajo implicaba necesariamente aceptar la exposición a determinados riesgos para la salud de los trabajadores y que debían se sumisamente aceptados como parte del “Pecado original”; Te ganaras el pan conel sudor de tu frente.
Podríamos citar también dichos de la cultura popular, Voy a yugar", es bien gráfico el yugo es lo que se les coloca a los bueyes para arar, etimológicamente, vemos que proviene del latín, tripalliare, de él al francés travailler y al castellano, trabajar. Tripalliare significa en latín aplicar el " tripalium " (aplicar el tres palos), que no es otra cosa que un instrumentomedieval de tortura.
Taylor plantea la “Organización científica del trabajo” y es dentro de este marco donde se establecen los lineamientos de negociación entre empleadores y empleados con respecto a los precios a fijar en función de los riesgos sobre la salud a los que se exponían los trabajadores, mecanismos de compensación que perduran hasta el día de hoy.
Los vemos reflejados en el pluspor tarea penosa, riesgosa o insalubre, trabajo nocturno, trabajo por turnos, etc.
Con respecto al premio por presentismo podríamos plantear que este fue instaurado con la finalidad de bloquear el derecho a huelga, derecho inalienable que poseen los trabajadores.
Dentro de este esquema laboral no tenían lugar las expresiones subjetivas del trabajador, su creatividad o la aplicación de sus saberesadquiridos, su trabajo era prescripto y controlado estrictamente por supervisores y capataces, un engranaje más dentro de la maquinaria industrial
Les labores intelectuales no-manuales estaban concebidas como tareas a desarrollar por los directivos y ejecutivos de las empresas quienes controlaban y evaluaban el desarrollo de la empresa.
En este contexto los accidentes laborales y lasenfermedades eran considerados hechos fortuitos, fatales que no merecían análisis ya que se encontraban implícitos dentro del planteo de trabajo.
Solo que daba establecer el monto para indemnizar el daño pero no se realizaban ningún tipo de estudio epidemiológico.

Finalmente en las décadas del 60 y 70 surgen nuevos postulados con relación al trabajo en los países industrializados, el Mayo Frances y elmovimiento Italiano “non monetizzazione” que en términos preventivos viene a decir que la salud del ser humano no puede tener un precio, la nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. Estos movimientos son claves para adoptar el nuevo enfoque, la humanización del trabajo.
Son los sindicatos quienes toman el tema y los ponen a nivel de las remuneraciones y los índices de empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones y medio ambiente de Trabajo
  • Medio ambiente y condiciones de trabajo
  • Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Medio Ambiente en el Trabajo (CYMAT
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  • condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS