cynodon nlemfuensis

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Cynodon nlemfuensis

(Zacate estrella de áfrica)


Introducción
Debido a la similitud general en la apariencia entre las diversas especies de Cynodon, ha habido confusión considerable en los últimos años en la afiliación taxonómica de muchos especímenes. Se sugiere que todos los zacate estrella identificados como C. plectostachyus antes de 1970 fueron probablemente C. nlemfuensis.Sinónimos
Cynodon plectostachyus auct. non (K. Schum.)
Cynodon dactylon var. Sarmentosus Parodi
Cynodon parodii Caro & E.A. Sánchez
Cynodon plectostachyus auct. non (K. Schum.)
Leptochloa plectostachyus K. Schum


Taxonomía
Reino: Plantae
Divisón: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperales
Familia: Poaceae
Género: Cynodon
Especie:C.nlemfuensis


Descripción
Hábito: Hierba perenne.
Tallo: Delgado, sin pelos, erecto o recostado sobre el suelo (formando estolones de 2-3 mm de anchos) y con las puntas ascendentes por 30-60 cm.
Hojas: Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve parcialmente al tallo, generalmente es más corta queel entrenudo y es glabra, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es angosta y plana (5-16 cm de largo, 2-6 mm de ancho), a veces doblada, con pelos especialmente hacia la base; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una prolongación membranosa que presenta pelos llamada lígula, muy corta, 0.3 mm, a veces con pelillos.
Inflorescencia: La inflorescencia consiste deentre 4 y 8 (a veces hasta 15) espigas, de hasta 10 cm de largo, ubicadas todas juntas formando un verticilo (ocasionalmente dos) en la punta del tallo. Las espigas están compuestas de numerosas espiguillas.
Espiguilla/Flores: Espiguilla: numerosas espiguillas de 2-3 mm apretadamente dispuestas en 2 hileras sobre un mismo lado del eje de la espiga, con o sin aristas. Las flores son muy pequeñas yse encuentran cubiertas por una serie de brácteas; las glumas tienen 1.8-2.3 mm de largo y son subiguales.
Frutos y semillas: Una sola semilla fusionada a la pared del fruto.



Distribución
Origen: África
Distribución: Los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.

Usos
Puede ser pastoreado o recogido como heno o ensilado. Los zacates de mayor tamaño son adecuados para corte y acarreo.Para conservación del suelo.

Requerimiento de suelo
Crece en varios tipos de suelo, de arenas a arcillas pesadas, aunque es mejor establecerlos en suelos bien drenados, suelos de texturas húmedas y más ligeras. C.nlemfuensis está adaptado a los suelos con un pH entre aproximadamente 4,5 y 8, pero idealmente entre aproximadamente 5,5 y 7, y no es tan tolerante a la sal como C. dactylon.Humedad
C. nlemfuensis crece en zonas con un promedio anual de precipitaciones entre 600 y 3000 mm (comúnmente 800-1.200 mm), es muy tolerante a sequía pero producen poco forraje durante los períodos de estrés hídrico. No tolera inundaciones prolongadas, pero puede soportar anegamiento durante 2-3 días.

Luz
Crece mejor a pleno sol o sombra parcial, aunque algunos tipos, por lo menos, parecen estaradaptadas a la sombra moderada proporcionando la fertilidad es adecuada.

Fuego
Las plantas se recuperan rápidamente después del fuego, e incluso puede beneficiar al ataque de salivazo y el fuego ayuda al control de enfermedades.

Establecimiento
Debido a la producción de semilla mínima, estas hierbas se propagan en su mayoría vegetativamente, ya sea utilizando tallos o estolones(corredores). El área debe estar libre de C. dactylon. Material de siembra recién cosechadas se emite en suelo cultivado limpio y cubierto por un arado con una profundidad 5-10 cm. Con la siembra manual, los tallos se insertan en el suelo con el 75% de su longitud antes de la cubrir con el suelo. Cuando se coloca en una cama de semillas firme húmedo, los nodos brotan en 5-10 días, y un soporte sólido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cynodon
  • Cynodon dactylon en ustilago cynodontis
  • INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO DE CHUFA (Cyperus esculentus) Y PASTO BERMUDA (Cynodon dactylon) CON MULCH VEGETAL...
  • Valor Nutritivo Y Digestibilidad De Dos Gram Neas De Clima Templado O Sierra Kikuyo Penisetum Clandestinum Y Grama Cynodon...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS