càlculo de la concepciòn

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


Cálculo de la Concepción (Art. 213 Código Civil)
Por Temasdederecho




I. Importancia
Existeun gran interés jurídico en poder determinar el momento en que ocurre laconcepción, nosólo para saber cuando comienza la protección del feto sinotambién para otros efectos jurídicos, tales como la determinación de lapaternidad de los hijos.
II. Dificultad
Sinembargo, no es posibledeterminar científicamente, ni mucho menos probardespués, el momento exacto de la concepción, lo que constituye un secreto,incluso para los padres. Por esa razón, se ha tenido que establecer unapresunciónpara determinar el momento de la concepción. Para ello se parte delhecho cierto del nacimiento y se resta de la fecha de éste la duración delembarazo; pero como esa duración es variable sin que puedadeterminársela conseguridad en cada caso, no puede señalarse una fecha precisa sino el lapsodentro del cual debió ocurrir la concepción.
III. Derecho Comparado
Elantiguo Derecho francés dejaba a lalibre apreciación de los jueces determinarla duración del embarazo para establecer consecuencialmente la época de laconcepción. De hecho, los jueces abusaron de este poder (incluso en un casoconcretollegaron a admitir que el embarazo había durado 17 meses). El CódigoNapoleónico, sobre la base de la experiencia médica, estableció que la duraciónmáxima del embarazo de un niño que naciera vivo erade 300 días y la mínima de180. El B.G.B. presumió como tiempo de la concepción el comprendido entre los181 y 302 días anteriores al nacimiento, ambos inclusive, pero admitió que sepudiese probarmédicamente que el embarazo había durado más de 302 días enatención a que algunos ginecólogos admiten esa posibilidad.
IV. Derecho venezolano
Entrenosotros no existe una norma expresa para calcular ellapso de la concepción atodos los efectos legales, aun cuando la reforma del 82, estableció unadisposición expresa para efectuar dicho cálculo a los efectos de determinar lafiliación, cualquiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de la concepcion
  • Decisiones TSJ sobre el Cálculo de la concepción
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion
  • Mi concepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS