Càpitalismo vs. socialismo

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
I Diferencia
El capitalismo:
Es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de tales mercancías se hace mediante la explotación del trabajo asalariado, bajo un régimen depropiedad privada y el motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital.
El Socialismo:
es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización medianteplanificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajoproducto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistemamenos voraz y mas justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.
II Diferencia

Socialismo:
Los partidos de corte socialista son más arraigados los sectores mas pobres de un país, sus ideologías se refieren a igualdad social, a que las empresas pertenezcan a los trabajadores que cumplen labores en ellas y evitan que los dueños de todosean solo quienes lo pueden comprar, es netamente anticapitalista, en la mayoría de los países esta tendencia política es de Izquierda.

Capitalismo:

Por lo general los capitalistas son la parte de la población burguesa (los ricos y dueños de propiedades) de un país, promueven el sistema de libre mercado, en donde el Estado no interfiere en las relaciones comerciales del país, son quienes controlanlos medios de producción, y que por ende disfrutan de las riquezas que generan estos medios de producción, con la ayuda colectiva de los trabajadores, quienes reciben un sueldo (Son los partidos políticos asociados a la derecha).

El Capitalismo se basa en la economía del libre mercado
El Derecho a la Propiedad Privada en la sociedad Capitalista
Las políticas de introducción arancelarias,exportación e importación so más abiertas
Esto incluye desde fondos bancarios hasta propiedades varias

III Diferencia

Capitalismo:

Relaciones de producción

Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado.

El empresario (dueño de los medios de producción) tiene derecho autilizar los medios de producción, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. En función del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de producción. Determina las relaciones de producción, como se distribuye el ingreso entre consumo e inversión, estas decisiones se toman en función de los medios de producción y va a determinar la estructura de clasessociales.

Socialismo:

Relaciones de producción

El Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo.

Configuración histórica. El proceso de estatización comienza a partir de 1948 cuando los partidos comunistas se hacen con el poder absoluto, se produce el asalto al poder político y económico. La estatización supone controles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS