Cálculo de la glándula salival

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales.

Puedenllegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula.

La mayoría de este tipo decálculo se forma en la glándula submandibular.

Cuadro clínico

El síntoma más llamativo suele ser la hinchazón dolorosa de una glándula salival cuando se come. La hinchazón desaparece cuando setermina la comida, reapareciendo en la siguiente.
Tratamiento

En algunos casos, el cálculo se expulsa espontáneamente y no es necesario tratamiento; sin embargo, casi siempre es preciso realizaruna operación menor para extraer el cálculo. Antes de una intervención quirúrgica se recomienda la toma de alimentos ácidos que provoquen salivación excesiva para ayudar a la expulsión de loscálculos y simultáneamente aplicar masajes directos sobre las glándulas. Se recomienda también la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, algunaspersonas recomiendan evitar el consumo de alimentos lácteos.

Los términos cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal y piedra en el riñón se refieren a la formación de un trozo de materialsólido dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de lasintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.

Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de losuréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Salivales
  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS