CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO
La etapa del cálculo del tiempo estándar marca el inicio del trabajo de oficina en el estudio de tiempos, aunque es muy probable que el especialista en medio del análisis considere necesario apoyarse nuevamente en la observación de las operaciones. Esta fase no requiere un gran dominio aritmético, por lo que consiste en cálculos comunes y corrientes quepuede efectuar el analista en muy poco tiempo, un ayudante o una hoja de cálculo.
Requiere eso sí, de una gran capacidad de análisis de consistencia de los datos obtenidos en la fase de observación, y un evidente conocimiento de las medidas a tomar dependiendo de la situación que se presente.
DE LOS TIEMPOS OBSERVADOS AL TIEMPO ESTÁNDAR
El hecho de convertir una serie de tiempos observados entiempos tipo o estándar,
requiere de la aplicación sistemática de una serie de pasos en los que se hará importante que el analista tenga claridad respecto a la base teórica del cronometraje del trabajo, la valoración del ritmo, y los suplementos del estudio.
SUPLEMENTOS
Hasta ahora tenemos la siguiente información de estudio de tiempos: tiempo elementa- les normales de todos los elementos queintervienen en el proceso de ejecución de una tarea cualquiera.

Definición de suplementos
.- para compensar diferentes situaciones que se presentan en la realización de una tarea se concede una cantidad de tiempo que se sumara al tiempo elemental normal; esta cantidad de tiempo corresponde a las siguientes causas:
1.- Suplementos por necesidades personales y fatiga: este grupo de suplementos se aña-de a cada uno de los elementos.
2.- Suplementos por características del proceso.
3.- Suplementos especiales.
4.- Suplementos discrecionales.

SUPLEMENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS
Al igual que en la etapa de valoración del ritmo de trabajo, la fase correspondiente a la determinación de suplementos es sumamente sensible en el estudio de tiempos, pues en esta etapa se requiere del más alto grado deobjetividad por parte del especialista y una evidente claridad en su sentido de justicia. En la etapa de valoración del ritmo de trabajo se obtiene el tiempo básico o normal del trabajo, si con este tiempo calculamos la cantidad de producción estándar que se debe obtener durante un periodo dado, en una fase inmediata de observación nos encontraríamos con que difícilmente se pueda alcanzar  esteestándar. La anterior afirmación despertaría un análisis de las causas de la fallida estimación de producción, y lo más probable que se encuentre es que:
Existan causas asignables al trabajador.
Existan causas asignables al trabajo estudiado.
Existan causas no asignables.
Incluso cuando se haya ideado el método más práctico, económico y eficaz de trabajo, y cuando se haya efectuado el máspreciso proceso de cronometraje y valoración de la cadencia, no podemos olvidar que la tarea seguirá exigiendo un esfuerzo humano, por lo que hay que prever ciertos suplementos para compensar la fatiga y descansar. De igual manera, debe preverse un suplemento de tiempo para que el trabajador pueda ocuparse de sus necesidades personales y quizá haya que añadir al tiempo básico otros suplementos más.
Enel artículo correspondiente al Estudio del Trabajo, se describen en detalle las causas asignables al trabajador, al trabajo o aquellas que no pueden ser asignadas, que ocasionan que el tiempo básico (tiempo normal) no corresponda a la referencia real para establecer estimaciones estándar de producción.

Clasificación de suplementos
Los suplementos que se pueden conceder en un estudio de tiemposse pueden clasificar a grandes rasgos en:
Suplementos fijos (Necesidades personales)
Suplementos Variables (Fatiga básica) y
Suplementos especiales.
Sin embargo existe una clasificación más detallada propuesta por la OIT para segmentar los suplementos, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

Tal como se puede apreciar en la anterior ilustración, los suplementos por descanso son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo de tiempo estandar
  • Calculo de Tiempo estandar
  • CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO
  • tiempo estandar
  • Tiempo estandar
  • Tiempo estandar
  • Tiempo estandar
  • Tiempos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS