CÁLCULO MENTAL Y ESTIMACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA PROYECTO FINAL

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
universidad pedagógica
nacional plan le’ 94
CÁLCULO MENTAL Y ESTIMACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA
PROYECTO FINAL
PROFE:
MATERIA: LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA GRUPO: 2 SEMESTRE: QUINTO DIA: VIERNES




I N D I C E

INTRODUCCIÓN………………………………………………..……3

DESARROLLO………………………………………………….…….5

-DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA…………………………...…….5

-FUNDAMENTACION DELPROBLEMA……………………..……7

-SITUACIÓN DIDÁCTICA……………………………………..…….8


CONCLUSIONES……………………………………………..……..9
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….…….10
ANEXOS (EVIDENCIAS, FOTOS Y TRABAJOS)……….…..….11







I N T R O D U C C I Ó N
¿Qué es cálculo mental? ¿Qué lo diferencia de los algoritmos de cálculo que siempre hemos enseñado? ¿Por qué en el diseño curricular se propone trabajar con cálculomental antes de hacerlo con los algoritmos?
Cálculo algorítmico: serie de reglas aplicables en un orden determinado, independientemente de los datos, que garantizan alcanzar un resultado en un número finito de pasos.
Cálculo mental: conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo pre-establecido para obtener resultados exactos oaproximados.
Es decir, los algoritmos permiten operar sin reparar en los números con los que se está calculando. Solo se trata de seguir los pasos que aseguran llegar al resultado correcto si no se comete ningún error en el camino. En el caso del cálculo menta es necesario analizar cada caso en particular y buscar el modo más conveniente para operar. No hay reglas a seguir, cada caso es singular.
Elcálculo mental, puede proporcionar la recuperación de saberes previos del alumno y la construcción de una buena aproximación al resultado de un problema. El cálculo mental se puede concebir como un conjunto de procedimientos no algorítmicos en donde no hay una serie de pasos inalterables a seguir.
Al no tratarse de procesos automatizados, consiste en el despliegue de diferentes caminos a partir dedecisiones que los alumnos van tomando durante la resolución.
Tales decisiones se vinculan con la comprensión de la tarea, con diferentes relaciones que establecen y con el control de lo que sucede durante la resolución y se apoyan en las propiedades del sistema de numeración decimal, en las propiedades de las operaciones y en los resultados que deberán tener en su memoria.
Sin embargo laenseñanza del cálculo mental no reemplaza el cálculo algorítmico ya que es la finalidad de la escuela primaria que los alumnos se apropien de los algoritmos convencionales para resolver operaciones con numero naturales. En la escuela los alumnos deben de aprender a realizar cálculos reflexionados ya aplicar correctamente los algoritmos y es allí donde, además, deben aprender a evaluar en qué casos esmás conveniente utilizar uno u otro procedimiento.
La interpretación, cálculo y comparación de tantos por ciento, la formulación y comprobación de conjeturas sobre la regla que sigue una serie, y la clasificación es de acuerdo con una regla establecida es otro de los procedimientos que el alumno seguirá para el desarrollo del cálculo.
Por otra parte, una buena estimación previa del orden demagnitud del número o números que dan solución a un problema, puede servir al alumno como un elemento guía que le ayude a juzgar sobre la pertinencia, plausibilidad o validez de los procedimientos o recursos utilizados durante el proceso de solución del problema planteado.
En este proyecto se proveen sugerencias, orientaciones y actividades para la didáctica de algunos temas específicos queincorporan el cálculo mental.








D E S A R R O L L O
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al tener a cargo el grupo de tercer grado de primaria me he dado cuenta que carecen de muchas ideas, frecuentemente el cálculo mental se asocia a la idea de una resolución oral y rápida. El tipo de calculo que propone el diseño curricular no implica necesariamente “no escribir”. Propone un trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALCULO MENTAL Y ESTIMACION EN LA ESCUELA PRIMARIA LULU 6
  • CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Cálculo mental de la escuela primaria
  • Calculo Mental En La Escuela Primaria
  • Calculo MEntal En La escueLa Primaria
  • “CÁLCULO MENTAL Y ESTIMACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA.” 3.1.1. Actividad previa
  • CÁLCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA-didáctica de las matemáticas.
  • El Calculo Mental En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS