cálculos para el diseño de un azud

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
TOMAS CONVENCIONALES
La obra de toma convencional se las usa principalmente en ríos de llanura ya que no tiene gran cantidad de arrastres de materiales sólidos y gruesos como piedras, palos y ramas solamente arenas y limos, con características de pequeñas pendientes longitudinales y tiene velocidades muy lentas de avance agua. Se conforman por las siguientes partes:
*Muro o dique.- Quecierra el cauce del río generando un embalse y que obliga al agua a elevar su nivel de fondo. Cuando por efecto de una crecida el agua pasa por sobre el dique y este funciona como un vertedero, este dique vertedero toma el nombre de Azud.
*Reja de entrada.- Por donde se capta el agua que se encuentra a determinada altura del fondo del río, evitando de esta manera el ingreso del material sólido dearrastre.
*Desripiador.- Es donde se evacua el material que ingresa nuevamente al cauce, ya que por la reja se logra s ingresa material sólido a través de ella y es recogido en una cámara posterior llamada desripiador.
*Una transición de entrada.- Entrada al canal que está conectada al desripiador a través del vertedero de paso. Este vertedero es ancho para evitar pérdidas de energía, lo quecondiciona el ancho mayor de la transición.
*Una compuerta de purga.- Ubicada a un lado del azud con el propósito de evacuar el material que se retiene frente al azud y que podría en determinado momento tapar la reja de entrada.
*Zampeado o colchón amortiguador.-Para evitar que se produzca erosión al pie del azud por efecto de la gran energía cinética que adquiere el agua al pasar por el azud, seconstruye un zampeado o colchón amortiguador el cual puede o no tener unos bloques de choque con el objeto de disipar la energía y entregar el agua de exceso al cauce en condiciones normales con la energía ya disipada.
UBICACIÓN DE LA TOMA
Uno de los factores para ubicar el lugar o sitio donde se implantara la obra de toma, es el uso que va a dársele a esa agua captada, determinando entonces lacota hasta donde llegara la línea de conducción, debe también considerarse el arrastre del material sólido que provoca ese flujo hídrico, así como características geológicas, geotécnicas, y geográficas de la zona.
CONSIDERACIONES PARA EL ASPECTO CONSTRUCTIVO
Las obras deben ser construidas en épocas de estiaje y las aguas que vienen por el río deben ser desviarse utilizando ataguías provisionales.El agua se desvía hacia un lado del cauce construyendo las obras en el lado seco. Normalmente se construye primero en la orilla protegida por la ataguía. Se construye la compuerta de purga, en el desripiador la transición la compuerta de entrada, luego se construye el azud, el zampeado y el muro de la otra orilla.
CONSIDERACIONES PARA EL ASPECTO CONSTRUCTIVO
Las obras deben ser construidas enépocas de estiaje y las aguas que vienen por el río deben ser desviarse utilizando ataguías provisionales. El agua se desvía hacia un lado del cauce construyendo las obras en el lado seco. Normalmente se construye primero en la orilla protegida por la ataguía. Se construye la compuerta de purga, en el desripiador la transición la compuerta de entrada, luego se construye el azud, el zampeado y elmuro de la otra orilla. Este azud es un aliviadero de las aguas de crecida y de excedentes y el caudal que pasa por esta adquiere gran energía cinética si no se la controla al integrarse al cauce aguas abajo provocando erosiones que en muchos de los casos pondrían en peligro la estabilidad de las obras, hay que disipar entonces esta energía cinética lo cual puede lograrse con un zampeado o cuencoamortiguador.
EFECTOS DE LA INTERFERENCIA DEL ZAMPEADO Y DE LA SUMERGENCIA AGUAS ABAJO
Cuando al nivel del agua aguas abajo de un vertedero es lo suficientemente elevado como para afectar a la descarga se dice que el vertedero es ahogado. El flujo por un vertedero tipo azud puede tener varias formas diferentes según la posición relativa del zampeado y del calado aguas abajo, así tenemos:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Y Diseño
  • Diseño De Estrategias Para El Cálculo Matemático
  • Calculo de poblacion para diseñar caudal
  • Diseño y calculo de estribos para puentes
  • Diseño De Calculadora En Java
  • Calculo de transito y diseño de pavimentos
  • Diseño
  • Diseño Estructural Calculo Y Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS