cálculos renales

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014















































Este trabajo lo dedicamos a nuestros familiares por su constante apoyo que nos brindan diariamente en esta nueva etapa universitaria

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..……...5
CÁLCULOS RENALES………………………………………………………...…....6
TIPOS DE CALCULOS RENALES…...…………………………………….……...6PATOGENIA…………………………………………………………..…………..…11
a) SOBRESATURACIÒN………………………………………….…..11
b) CRISTALIZACIÒN…………………………………………………..11
FACTORES DE RIESGO……………………………………………………...……12
SÌNTOMAS…………………………………………………………………….….….12
SIGNOS Y EXAMENES...…………………...…………………………..………….13
DIAGNOSTICO…………………………………………………………….………..14
TRATAMIENTO……………………………………………………………………..14
ESTILO DE VIDA………………………………………………………………...….16
REMEDIOSPOPULARES……………………………………………………....…16
RECOMENDACIONES……………………………………………………………..18

















INTRODUCCIÒN

Este trabajo es realizado con mucha dedicación por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. El trabajo de investigación realizado es sobre los CALCULOS RENALES, hablaremos que es, causas, tipos, síntomas y tratamiento de esta enfermedad.
Los cálculos renales sonacumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales, y pueden llegar a alojarse en el riñón o en el conducto renal. Si no se tratan, los cálculos que bloquean el flujo de orina pueden dar lugar a complicaciones serias, incluyendo infecciones recurrentes y lesión renal. En muchos casos se puede prevenir la recurrencia de los cálculos renales con cambios simples en el estilo de vida,como beber más agua o cambiar la dieta personal.
La finalidad de este trabajo es que el lector u oyente se informe sobre los cálculos renales, y estén preparados académicamente cuando ellos, algún familiar o conocido, alguna vez sufran de esto.


CALCULOS RENALES

Un cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón oen el conducto renal a partir de sustancias que están en la orina, como por ejemplo las sales minerales.
La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.
Los cálculos pueden quedarsetrabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).
La frecuencia de nefrolitiasis por sexo es de un 13% para el hombre y 7% para la mujer.
Si no se tratan, los cálculos que bloquean el flujo de orina pueden dar lugar a complicacionesserias, incluyendo infecciones recurrentes y lesión renal.
En muchos casos se puede prevenir la recurrencia de los cálculos renales con cambios simples en el estilo de vida, como beber más agua o cambiar la dieta personal.


TIPOS DE CÀLCULOS RENALES
Existen varios tipos principales de piedras en los riñones:
El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que forma partede nuestra dieta normal, cuando hay exceso de calcio u oxalato en la sangre. El calcio que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones. El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios paraformar una piedra. Tomar ciertas drogas o exceso de vitamina D puede aumentar las concentraciones de calcio. La genética o una dieta rica en alimentos ricos en oxalato como la espinaca pueden elevar los niveles de oxalato.
La nefrolitiasis por cálculos de sales de calcio representan entre el 75% al 85% de todos los tipos, es más frecuente en varones; y los tipos de sales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo renal
  • Calculo renal
  • Calculos Renales
  • Calculos Renales
  • calculo renal
  • Calculo Renal
  • Cálculos renales
  • Calculos Renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS