Cámara Y Pilares

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introducción

Los métodos de explotación han sido uno de los procesos que la minería ha requerido siempre, para la extracción de minerales y que estos métodos han sido la base para que siga la continuación y duración de la vida de la mina.
El método de Cámaras y Pilares para Explotación Subterránea, es un método donde el minado avanza en superficie horizontal o sobre una pequeña gradiente. Seabren múltiples tajeos o cámaras, dejando zonas intactas para que actúen como pilares para sostener la carga vertical. Desde que la dirección de la excavación está en un nivel donde el mineral no fluye por gravedad, por consiguiente: el material debe ser cargado en la cámara donde sea extraído y transportado a un punto donde pueda fluir ya sea por gravedad o por medios mecánicos, a un punto dereunión central para ser sacado fuera de la mina.
El mineral debe extraerse en la mayor cantidad posible, ajustándose las dimensiones de las cámaras y pilares a las propiedades de la presión y resistencia. El mineral que queda como pilar puede recuperarse parcial o totalmente, reemplazando a los pilares por otro material para sostenimiento del techo o puede extraerse en forma de retirada,abandonándolos ya los tejeos para su posterior hundimiento del techo; coso contrario generalmente los pilares con mineral se pierde.






Método de Cámaras y Pilares para Explotación Subterránea
El método de explotación Room and Pillar o también cámaras y pilares, consiste como su nombre lo indica, en la explotación de caserones separados por pilares de sostenimiento del techo. La recuperaciónde los pilares puede ser parcial o total, en este último caso, la recuperación va acompañada del hundimiento controlado del techo que puede realizarse junto con la explotación o al final de la vida del yacimiento, lógicamente el hundimiento del techo en este caso es totalmente controlado.
Este método de explotación es aplicado ampliamente y en los últimos años se ha desarrollado bastante, debidoa su bajo costo de explotación y a la vez que permite hasta cierto punto una explotación moderadamente selectiva. Los yacimientos que mejor se presentan para una explotación por Room and Pillar, son aquellos que presentan un ángulo de manteo bajo, aunque también es aplicable en yacimientos de manteo entre 30° y 40°, es decir, en yacimientos de manteo crítico, donde el mineral no puede escurrirpor gravedad.

Aplicación Del Método De Camaras Y Pilares

Las restricciones son los parámetros que se deben cumplir, obligaciones para el diseño del método de explotación.
Este es un aspecto importante del minado de cámaras y pilares que lo diferencia de otro método de tajeos abiertos es el empleo de la gravedad. En algunos casos, no se planea con mucha precisión la ubicación de lospilares, pero el operador de mina simplemente por la experiencia va dejando los pilares donde sea necesario, y los ubica en zonas de menor valor de mineral o zona estéril.

Las condiciones principales para aplicar un Método De Cámaras Y Pilares (Room and Pillar) son:
Cuerpo mineralizado de grandes dimensiones.
Cuerpo plano o casi plano (Buzamiento de 0 a 20º).
Roca competente.
Estas sonalgunas de las condiciones ideales para su aplicación y que lo hace un método relativamente eficiente; sin embargo, ellos no son los criterios limitantes por los cuales se seleccionaría el método.
Los otros criterios serían:
La seguridad y el cumplimiento de las regulaciones ambientales y sociales.
Los requerimientos legales.
La óptima recuperación del mineral y una operación que permita el retornode la inversión.

Aplicación En Minerales Duros.
La minería de cámaras y pilares se realiza en secciones, paneles ó cuarteles que habitualmente son rectangulares y regulares en plano. Es importante diferenciar entre la minería en carbón más blanda y la minería en materiales duros. En la minería de materiales duros de yacimientos horizontales este método es similar al de cámaras y pilares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMARA Y PILARES
  • Metodo de Camaras y pilares
  • Camaras Y Pilares
  • Camaras Y Pilares
  • camaras y pilares
  • cámaras y pilares
  • Metodos De Camaras Y Pilares
  • Análisis De Estabilidad De Cámaras Y Pilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS