Cámaras De Comercio

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LAS CAMARAS DE COMERCIO

El origen de las cámaras de comercio se encuentra en las corporaciones y gremios de la edad media; En Colombia sus antecedentes legislativos son básicamente la ley 111 de 1980 y la ley 28 de 1931. La legislación vigente trata esta materia en el libro I título VI artículos 78 a 97 del código de comercio.
Hasta hace cierto tiempo se discutió ampliamente en el país acercade la naturaleza jurídica de las cámaras de comercio, a raíz de la inclusión en el artículo 78 del código de comercio de la frase “instituciones de orden legal”, cuyo significado no se había podido descifrar exactamente, Pero hoy, todos los autores están de acuerdo en el que las cámaras de comercio son instituciones privadas dentro de lo que el código civil llama corporaciones en sus arts. 633 yss.), que cumplen una función pública al llevar el registro mercantil.
La Corte Constitucional al respecto señalo:
“A las cámaras de comercio, la ley confía la función de llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en el inscritos (C. de C., art. 86). El origen legal del registro, la obligatoriedad de inscribir en él ciertos actos y documentos, el valor vinculante delas certificaciones que se expiden, la regulación legal y no convencional relativa a su organización y a las actuaciones derivadas del mismo, el relieve esencial que adquiere como pieza central del código de comercio y de la administración corporativa y contractual que allí se recoge, entre otras razones, justifican y explican el carácter de función pública que exhibe la organización yadministración del registro mercantil.
Las cámaras de comercio a las cuales se ha encargado el ejercicio de la anotada función, no son entidades públicas, pues no se avienen con ninguna de las especies de esta naturaleza contempladas y reguladas en la constitución y la ley. Si bien nominalmente se consideran “instituciones de orden legal” (C.de Co., art 78), creadas por el gobierno, lo cierto es que ellasse integran por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil. La técnica autorizada (sic) y la participación que ella reserva a la autoridad pública habida consideración de las funciones que cumplen las cámaras de comercio, no permiten concluir por si solas su naturaleza pública, Excluida la función de llevar el registro mercantil, las restantes funciones de las cámaras, suorganización y dirección, las fuentes de sus ingresos, la naturaleza de sus trabajadores, la existencia de estatutos que las gobiernan, sobre los cuales no es necesario para los efectos de esta providencia entrar a profundizar, ponen de presente Que solo a riesgo de desvirtuar tales elementos no se puede dudar sobre su naturaleza corporativa, gremial y privada”.

Las cámaras de comercio son creadaspor el gobierno de oficio o a petición de los comerciantes del lugar, pero el gobierno tiene el derecho a nombrar a la tercera parte de los miembros de la junta directiva. Por otra parte, se exige el cumplimiento de una serie de requisitos para poder constituir una cámara de comercio, relativos a las condiciones socio económico de la región donde se piensa instalar, al número de habitantes ycomerciantes, al presupuesto anual.
Algunas normas orientadoras sobre el tema, son las siguientes:
1. Las cámaras de comercio o instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el gobierno nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respetivos presidentes ( C. de Co., art. 78).
2. Elgobierno nacional podrá crear de oficio o a petición de los comerciantes, cámaras de comercio para lo cual se deberá acreditar en ambos casos los siguientes requisitos:

a) Las condiciones económico-sociales, la importancia comercial y las necesidades de la región donde haya de operar, a través de los estudios que para el efecto se consideren pertinentes.

b) Que la jurisdicción de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS