Cámbieme Una Pirámide Invertida Por Dos De Tenochtitlán

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
CÁMBIEME UNA PIRÁMIDE INVERTIDA POR DOS DE TENOCHTITLÁN
Por MARÍA PAULA RUBIANO

Hasta hoy ha sido imposible determinar las circunstancias del surgimiento del lenguaje, esa facultad que el ser humano tiene “para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones”. Para la etnografía y la antropología, esta facultad es la quepermite diferenciar a los seres humanos de otros animales, principalmente por que le permite a los hombres y mujeres planear sus actividades en el mundo físico. Pero además de la planeación de acciones, el lenguaje le otorga al hombre la posibilidad de crear un nuevo escenario que rebasa los límites de la percepción sensorial directa: el plano intelectual, donde se crean conceptos, teorías,nociones e incluso nuevos lenguajes (como el matemático). Además, el lenguaje es la base de las interacciones humanas: sin él, las relaciones complejas que establecemos como individuos y como colectividad serían imposibles, sin él, la cultura, esa noción donde caben los templos y los dioses, las fiestas y el arte; no sería más que un vacío en la historia del vasto Universo. Sin él, el mundo no seríaposible, pues solo el ser humano le da nombres al plano físico, le otorgan sentidos y significados que cambian a través del tiempo y el espacio, al igual que cambian los lenguajes. Pero tal vez la capacidad más increíble del lenguaje es la de crear nuevos seres humanos a partir de un cambio en sí mismo, como lo expresa Richard Rorty en su texto “Contingencia, ironía y solidaridad”: “El cambio delenguajes y de otras prácticas sociales pueden producir seres humanos de una especie que antes nunca había existido” , surge una nueva especie en cuanto el hombre del Renacimiento no es el hombre de la Ilustración ni mucho menos el hombre nativo americano, aunque así se haya pretendido al plantearse una naturaleza intrínseca humana, que no es más que caer en la tentación de “privilegiar a uno de losmuchos lenguajes en los que habitualmente describimos el mundo o nos describimos a nosotros mismos”. Giambattista Vico fue un historiador italiano que, adelantándose a las épocas, en el siglo XIX criticó esta postura racionalista pues “temió la exclusión de la diversidad y potencialidad de las culturas creadas por hombres y mujeres en muy diversos momentos históricos”.

Lamentablemente, lapostura de Vico no fue escuchada por los gobiernos ni los intelectuales latinoamericanos, quienes, educados en los ideales de la Ilustración – la cual creía en una naturaleza humana uniforme e invariable-, siguieron esta tendencia a no reconocer la existencia de lenguajes plurales (y por lo tanto, de prácticas sociales diversas). Los políticos posteriores a ellos tampoco cuestionaron las innovacionestecnológicas ni el ideal modernizador propuesto por las potencias industrializadas para alcanzar el desarrollo, convirtiendo la negación de la pluriculturalidad en una constante de la historia de Latinoamérica. La reacción violenta contra nuestra tradición indo-afro-iberoamericana se refleja en la adopción irreflexiva de “la última versión de la modernización occidental, nos convenga o no”,ignorando nuestra naturaleza eternamente cambiante, móvil pero portadora de las creaciones culturales de nuestra propia historia y ligada necesariamente a ella. Esta naturaleza latinoamericana y su carácter transculturado y mestizo fue explorada a través del lenguaje por los hombres y mujeres del continente, al encontrarla olvidada por los grandes poderes que tomaban las decisiones.

De esta manera,los mitos, la tradición oral, las costumbres, la religión, los estatutos sexuales, la gastronomía y todas las demás manifestaciones culturales, se relataron a si mismas a través de múltiples lenguajes incluyendo el literario a partir del Boom Latinoamericano, sin dejar de reconocer la labor de autores previos como José Martí, Tomas Carrasquilla, Juan Rulfo o Jorge Luis Borges. Pero el papel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirámide Invertida
  • piramide invertida
  • Piramide Invertida
  • Piramide invertida
  • Piramide invertida
  • Pirámide invertida
  • La piramide invertida
  • pirámide invertida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS