Cáncer cervico uterino proceso y contagio

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
PROCESO DE CONTAGIO DEL CÁNCER CERVICO UTERINO:

¿Sabías que el cáncer de cuello uterino se contagia por un virus a través de las relaciones sexuales?

¿Sabías que el cáncer de cuello uterino se contagia por un virus a través de las relaciones sexuales?

Llamado también cáncer de cérvix, se desarrolla en la porción inferior del útero que se encuentra dentro de la vagina. La edad deaparición es aproximadamente a los 45 años.
Están más propensos a presentar cáncer de cérvix personas con múltiples parejas sexuales, una pareja masculina con muchas compañeras sexuales, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos, infección persistente con el virus papiloma humano (VPH) de alto riesgo (como VPH 16 o 18), ya que este virus se contagia por el contacto sexual,infección por virus herpes tipo II y otras infecciones de transmisión sexual, pocas defensas del organismo, uso de anticonceptivos orales, fumar. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de Virus Papiloma Humano. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. 
Hoy se sabe que prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras estáncausadas por la infección por serotipos de alto riesgo del Virus Papiloma Humano, sobre todo el VPH-16 y el VPH-18. Se trata de un virus de transmisión sexual, y de ahí que la enfermedad sea más frecuente en mujeres promiscuas o que empezaron a tener relaciones sexuales pronto.
El riesgo de desarrollar cáncer depende sólo en parte del subtipo del Virus Papiloma Humano, ya que también depende delestado inmunológico de la persona y de condiciones ambientales.
La progresión hacia cáncer invasivo, si llega a ocurrir, puede ocurrir en pocos meses o producirse durante más de una década.
El cérvix presenta lesiones asintomáticas mucho antes de la aparición del cáncer. Estas lesiones están causadas también por el Virus Papiloma Humano, y son las precursoras del cáncer. Consisten en ladesorganización o displasia (alteración atípica en forma, tamaño y organización) del epitelio de la parte externa del cérvix. Con los años, evolucionan hasta transformarse en carcinoma, aunque también pueden regresar espontáneamente.
Estas alteraciones son totalmente asintomáticas y sólo se detectan mediante pruebas que se le toma a la paciente, las cuales serán vistas luego en un microscopio.
Desde quesurgen las lesiones más leves causadas por el Virus Papiloma Humano hasta la aparición del carcinoma invasor pasa alrededor de 12-13 años. 

Más de la mitad de los casos de cáncer cervical se detectan en mujeres que no se realizan revisiones regulares. Los principales síntomas son: sangrado vaginal anormal, en “agua de lavar carne” (cuando da síntomas, es el primero en aparecer), aumento de flujovaginal, dolor en el pubis, dolor al tener relaciones sexuales. En fases avanzadas aparecen síntomas como dolor al orinar, sangre en orina por invasión en la vejiga.

Un cáncer cervical al inicio rara vez causa síntomas, de modo que un control anual es esencial. Sin embargo, cualquier sangrado o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación médica. Si bien estos síntomas puedendeberse a otros problemas, también podrían indicar cáncer cervical.

El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, examen en el cual se extrae una muestra de células del cérvix, que luego se examina en laboratorio, es el diagnóstico inicial. 

Si se confirma la presencia de cáncer cervical, pueden recomendarse otros exámenes para determinar hasta qué punto la enfermedad se ha extendido. PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO:

Prevención del cáncer de cuello uterino
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:
1. La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica el pre cánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS