Cáncer Cervicouterino

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cáncer Cervicouterino

Salud Pública

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………3

CÁNCER…………………………………………………………………………………..4

CÁNCER CERVICOUTERINO Y SINTOMAS…………………………………5

TEST DEL PAPANICULAOU………………………………………………………6

FACTORES DE RIESGO…………………………………………………………….7

PREVENCION………………………………………………………………………….8

PCIONES PARA LA DETECCION……………………………………………….9TRATAMIENTO……………………………………………………………………..10

ESTADÍSTICAS……………………………………………………………………….11

RESUMEN……………………………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….13

INTRODUCCION
La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano y representa también una verdadera inversión para contribuir al bienestar familiar, al desarrollo social y al desarrollo económico de una nación. La salud es además una condición indispensablepara alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades en la población.
Actualmente el cáncer cérvico uterino constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más en nuestro país. Diariamente se registran en México alrededor de 12 muertes por esta causa.
Por esta razón es de suma importancia que la mujer este bien informada acerca de toda laenfermedad, con esto podemos ayudar a prevenir o detectar oportunamente el cáncer cervicouterino y que podamos evitar mas muertes en nuestro país por esta enfermedad.
Este trabajo comprende loa información acerca de: ¿Que es el cáncer?, como se desarrolla en el cuerpo, tumores benignos y tumores malignos, ¿Que es el cáncer cervicouterino?, algunos síntomas, el examen del papanicolaou, factores de riesgopara contraer el cáncer, prevención, prevención primaria, prevención secundaria, educación para la salud y el tratamiento de la enfermedad.

CÁNCER:
La característica común de todos los tipos de cáncer es que existe una división incontrolada de las células, lo que comporta la aparición de una masa anómala en el tejido afectado. Esta masa o crecimiento anormal se denomina tumor. L as células delsistema inmunológico están continuamente controlando las células de los distintos tejidos para detectar posibles cambios cancerosos; tales cambios hacen a la célula susceptible a ser destruida. Sin embargo, en ocasiones la protección del sistema inmunológico falla, dando lugar a la aparición del cáncer. Casi todos los tipos de cáncer generan tumores aunque no todos los tumores son causados porcáncer. Existen dos grandes categorías de tumores: -benignos y malignos-

TUMORES BENIGNOS: Constituye una alteración menos grave de división celular, las células tumorales son muy parecidas a la originales del tejido del que provienen y nunca invaden los tejidos adyacentes y tampoco se extienden de la masa tumoral hacia partes más lejanas; dichos tumores solo crecen por expansión, estecrecimiento puede ser muy grande por lo que causa problemas por compresión de las estructuras que lo rodean. El tratamiento casi siempre consiste en extirpación quirúrgica.
TUMORES MALIGNOS: Los tumores malignos invaden los tejidos y estructuras adyacentes normales pudiendo llegar a destruirlos y también pueden llegar a extenderse en forma de metástasis llegando a los tejidos y órganos a través de lasangre y los vasos linfáticos.

CÁNCER CERVICOUTERINO:
El cáncer cervico uterino afecta el sistema reproductivo de la mujer (vagina, matriz, trompas de falopio, útero). Es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentren células cancerosas enel cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. La causa predominante de éste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS