cáncer cuello uterino

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
DEFINICIÓN
El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del nacimiento).
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.
El cáncer de cuellouterino por lo general evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios llamados displasias por los que empiezan a aparecer en el tejido del cuello del útero células que no son normales. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreascercanas.
El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.


ETIOLOGÍA
Elcáncer cervical comienza cuando las células sanas adquieren una mutación genética que convierte las células normales en células anormales. Las células sanas crecen y se multiplican a una velocidad establecida, muriendo finalmente en un tiempo establecido. Las células cancerosas crecen y se multiplican fuera de control y no mueren. Las células que se acumulan anormales forman una masa (tumor). Lascélulas cancerosas pueden invadir los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor inicial diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis).
La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) o papiloma virus humano es casi siempre la causa de cáncer de cuello uterino. No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán de cáncer de cuello uterino. Lasmujeres que generalmente no se someten a pruebas para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de presentar cáncer de cuello uterino.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.


ESTADIOS
Carcinoma in situ (estadio 0)
En el carcinoma in situ(estadio 0), se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del cuello uterino. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, según la cantidad de cáncer que se encuentre.

Se detecta una cantidadmuy pequeña de cáncer en los tejidos del cuello uterino que solo se puede ver con un microscopio. El estadio IA se divide en estadios IA1 y IA2 de acuerdo con el tamaño del tumor.
En el estadio IA1, el cáncer no está a más de tres milímetros de profundidad y no mide más de siete milímetros de ancho.
En el estadio IA2, el cáncer está a más de tres milímetros de profundidad, pero no a más decinco milímetros de profundidad, y no mide más de siete milímetros de ancho.
Estadio IB: el estadio IB se divide en estadios IB1 y IB2.






En el estadio IB1:
El cáncer solo se puede ver con un microscopio y mide más de cinco milímetros de profundidad y más de siete milímetros de ancho; o
El cáncer se puede ver sin un microscopio y mide cuatro centímetros o menos.
En el estadio IB2,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS