Cáncer De Boca

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UNA LECCIÓN DE ANATOMÍA
Labios, dientes, encías, mucosa bucal (revestimiento interior de labios y mejillas), el piso de la boca, el paladar y también la pequeña región situada detrás de las muelas del juicio. Todas estas zonas son las que componen la cavidad oral que, junto a la faringe (tercio posterior de la lengua y la garganta, y amígdalas) son las regiones que resultan afectadas por lascélulas malignas. Por otro lado, entre la garganta y el estómago, el conducto por el que transitan, entre otras sustancias, la bebida y el alimento, es el esófago. Éste está localizado justo inmediatamente detrás de la tráquea y en un adulto tiene una longitud que ronda los 25 centímetros.
Los tumores que se localizan en esta zona suelen ser de dos tipos, en función del carácter de las célulasmalignas: carcinomas y adenocarcinomas. Los primeros, carcinomas de células escamosas –por su forma plana y parecida a una escama–, se originan en la capa de células que revisten las paredes internas de la boca y el esófago. En las etapas más tempranas, estos tumores están localizados, y sólo cuando la enfermedad progresa y las células malignas se extienden puede hablarse de cáncer invasivo. Losadenocarcinomas, por su parte, son aquellos tumores que se localizan en las células glandulares (aquellas que segregan líquidos mucosos para el recubrimiento interno de las paredes de los órganos).
Cuando la enfermedad se extiende, las células malignas llegan al sistema linfático, una compleja red de vasos, válvulas, conductos, ganglios y órganos distribuidos por todo el cuerpo que ayudan a proteger elambiente líquido del organismo mediante la producción, filtración y transporte de linfa, el fluido que contiene las células encargadas de luchar contra enfermedades e infecciones. Las células cancerosas, para su traslado, emplean precisamente los ganglios linfáticos, pequeñas acumulaciones de células defensivas. En el caso del cáncer oral, estos ganglios suelen viajar hasta el cuello, aunquetambién es posible que alcancen otras partes del cuerpo (hígado, pulmones, cerebro e incluso huesos), igual que ocurre con los tumores originados en el esófago.
ALGUNAS CIFRAS
El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de los tumores malignos y se estima que los hombres se ven afectados dos veces más que las mujeres, especialmente aquellos mayores de 40 años (en el caso de los tumores degarganta esta probabilidad puede multiplicarse incluso por diez). Si el tumor se detecta a tiempo, el 50% de estos pacientes puede disfrutar de unas expectativas de vida de más de cinco años, una cifra que asciende hasta el 75% si las células malignas aún no se han diseminado a otros tejidos. Sin embargo, la realidad es algo más negativa, y muchos de estos tumores se diagnostican tarde, cuándo el cáncerestá en una etapa avanzada y se ha extendido a la garganta o al cuello. Se calcula que el 25% de las muertes por esta enfermedad se debe a una demora en el diagnóstico y tratamiento.
En el caso de los tumores de garganta, la tasa de curación es prácticamente del 90%. Si no se diagnostica a tiempo y la enfermedad se ha diseminado, el porcentaje de pacientes que sobrevive desciende al 50-60%, oincluso puede resultar incurable si los órganos afectados por las células malignas son vitales. En España, la incidencia del cáncer de laringe es ligeramente descendente en la última década según las cifras de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).Los tumores esofágicos afectan aproximadamente a cinco de cada 100.000 personas. Se trata de un tipo de cáncer tres veces más frecuente entre loshombres que entre las mujeres, y casi en la misma proporción más habitual entre las personas de raza negra que de raza blanca. La mayoría de las personas que lo padecen suelen fallecer a consecuencia de la propia enfermedad, porque es frecuente que ésta se diagnostique en etapas demasiado tardías para poder tratarla.
FACTORES DE RIESGO
Por el momento se desconoce la causa exacta que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Boca
  • cancer de boca
  • Cancer de boca
  • Cancer de boca
  • Generalidades del cancer de boca
  • Cancer Boca
  • Cancer de boca
  • Cancer De Boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS